Torre de Gijano

On by Pedro Mª Vargas Arévalo

Nombre: Torre de Gijano, Palacio de la familia Ortes Velasco
Localidad: Gijano
Comarca: Las Merindades
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Casa Fuerte, Torre
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N43 09.642 W3 14.927

Gijano se encuentra al pie de los montes de la Or­dunte, junto a una antigua calzada romana. El alto emplazamiento en que se asienta le convierte en un mirador excelente.

Los Ortes de Velasco siempre se tuvieron por descen­dientes de la casa de Ungo, por lo que fueron partidarios de los Galardes en las luchas banderizas, Varona asegura que obtuvo de cierto manuscrito la sucesión genealógica que ofrece. Esta no coincide con los documentos de la colección Salazar ni con los expedientes de las órdenes militares. Hace descendientes a los Ortes de la casa de Ortiz de S. Julián. “Fernán Ortiz de Ortes volvió y pobló en el valle de Mena en el lugar de Xixano hizo una torre fuerte en un alto a donde dicen la Torre Vieja atrás de la que ahora es como un tiro de arcabuz, poseyeronla mu­chos años hasta que la fundaron donde oy está.”

Unos aseguran que se quemó y otros que por cobrar abusivamente su dueño los diezmos del mar, el rey se la derribó. Por intercesión de los Velasco éste le perdonó, pero al volver a Mena se encontró con que ya estaba derribada “por cuya causa se trasladó a donde aora está en mejor sitio y más apacible”. Asegura Varona que a mediados del s. XV sus dueños fundaron mayorazgo de la torre, fe­rrería y molino de Gijano y que uno de sus descendien­tes comenzó a hacer la torre de Haedillo.

En 1523 “en la casa, torre y cadahalso de Iñigo Ortes de Perea que es en el barrio de la ferrería de Xixano”, éste y Pedro de Velasco, señor de Ungo, capitulaban el matrimonio de sus hijos, María y Pedro. Se estipulaba que la esposa llevaría Gijano y el marido Ungo, que aca­baba de obtener tras algunos años de pleito. Mientras que esta última torre la heredaría el primogénito, la pri­mera quedaría para el segundo hijo nacido del enlace con gravamen del apellido Ortes de Velasco que llevarían en adelante sus sucesores. Esta es la manera como se unieron los apellidos Ortes y Velasco. Pedro y María sólo tuvieron hijas. En el testamento que hicieron, en 1563, mandaban Ungo a Ana, mientras que para su se­gunda hija, Doña Mayor, vinculaban la hacienda de Gi­jano, su casa, torre y cadalso.

La torre está muy transformada por haber sido adap­tada a las necesidades campesinas. Sus proporciones son de 12,52 metros de largo por 10,60 de profundidad y 1,15 de grosor del muro. La puerta, de arco apuntado, es la original. Como todas es de tamaño reducido (1,08 mts. de anchura por 2 de alto). A ambos lados y a escasa al­tura posee saeteras oblicuas bien conservadas. Sus dove­las son grandes y perfectas ornamentadas por el sistema de sogueado y líneas onduladas. El resto de la torre es de mampostería con esquinas de sillería. Conserva dos saeteras al Oeste y algunas ménsulas.

Bibliografía

Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Inocencio Cadiñanos Bardeci

A %d blogueros les gusta esto: