Torre de Hércules

 

Nombre: Torre de Hércules
Localidad: Segovia
Provincia: Segovia
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Torreón
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N40 57.088 W4 07.369

La Torre de Hércules pertenecía al primitivo palacio de D. Alimán, S.XIII, de la que ha llegado la torre de Hércules y la disposición del claustro sobre el patio de armas. Posteriormente la torre pasó a manos de la familia Arias Dávila, dueños de muchas propiedades importantes eclesiásticas, como máximo representante de esta familia fue el obispo Juan Arias Dávila.

En el siglo XVI se entrega a las monjas dominicas que edificaron la iglesia y demás dependencias del convento de Santo Domingo el Real.

Esta torre debe su nombre, porque en las escalinatas se encuentra la figura de Hércules luchando con un animal, existiendo en su interior pinturas con escenas de caza del siglo XV.

Construída en mampostería y sillar en las esquinas, planta rectangular, con cuatro alturas, ventanas dobles, y otra torre desmochada en mampostería, con una saetera. Sus zócalos están decorados con figuras geométricas, y su nombre se debe a la escena representada en la estatua de su escalinata. Pese a su antigüedad se encuentra en perfecto estado de conservación.

Torre de Hercules (6)

Se encuentra en buen estado de conservación, siendo ejemplo típico de lo que construyeron los nobles en la edad media para proteger sus palacios.

Fuente

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com