Torre de Hornes

Nombre: Torre de Hornes, Torre de los Arnáiz de las Revillas
Localidad: Hornes
Comarca: Las Merindades
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Torre
Estado: Ruina
Visita: Exterior
Localización: N43 07.827 W3 19.070

Al Norte del pueblo se alza la torre de los Arnáiz de las Revillas, casa solariega del apellido. El actual dueño se la compró al obispado. Hasta hace unos años ha ser­vido de casa rectoral.

Consiste en un rectángulo poco más alargado que an­cho, cuyos lados rondan los 10 metros de longitud. Los muros son de escaso grosor (0,77 mts.). Aún se mantiene la primitiva puerta de arco apuntado. Un ventanal, a la altura del primer piso, fue la salida a un largo balcón que recorría todo el frente de la torre, apoyado en mechina­les perfectamente conservados. No sirvieron éstos para instalar el cadahalso, como se ha escrito, pues entre otras cosas se encuentran muy bajos y, por consiguiente, dicho cadalso de madera resultaría muy vulnerable.

Una yese­ría que recorre el paramento demuestra también lo di­cho. Varias saeteras se abren en los lienzos, así como al­guna ventana de arco apuntado. Hay otras que han sido abiertas posteriormente, entre ellas una adaptada al uso de armas de fuego.

La torre está muy desmochada. Es de regular mam­postería con sillarejo en las esquinas. La conservación es mala.

En el s. XVII se decía que los Arnáiz “vienen de ori­gen noble de sangre y no de privilegio que tenían sus ca­sas ilustres y principales y antiguas por línea paterna en Ornes y por materna en el Berrón. Que solo quedan en el valle de dicho apellido el confirmante y su primo her­mano D. Juan Francisco Arnáiz, fiscal en él y su procu­rador síndico general y que sus padres y abuelos desem­peñaron los cargos más honoríficos, correspondientes a su condición”.

La torre se describía así: “Pasamos con asistencia del escribano nombrado al varrio de villa uno de los cuatro de los que se compone este lugar de Ornes en el que se halla la casa principal del apellido Arnáiz de las Revillas en forma de torre a quatro aguas que aunque reformada de nuevo en la mayor parte conserva por dos costados vestigios y señales que demuestran por lo estre­cho y largo y Pilastras de las ultimas su mucha antigüe­dad cuia fachada mira al medio día en la que tiene en medio una Puerta ventana crecida con su balaustrada de fierro esta fijado el blasón de armas compuesto de un es­cudo partido en pal: en el primero, sobre plata, hay dos lobos negros andantes con ocho aspas rojas, en el se­gundo león verde en campo de oro y orla a trozos oro y negra“.

Fuente

Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Inocencio Cadiñanos Bardeci

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com