Torre de La Llana

On by Pedro Mª Vargas



– Nombre: Torre de La Llana

– Localidad: La Llana

– Comarca: Las Merindades

– Provincia: Burgos

– Comunidad: Castilla y León

– Tipología: Torre

– Estado: Bueno

– Visita: Exterior



Su fachada principal da al Sur y entre ella y la fachada de la capilla propia, hay un patio empedrado. Un poco más adelante, hacia Santiago, una casa sin apariencia conventual, sirvió de cenobio a las Clarisas de Santiago de Tudela. La torre conserva varias inscripciones. Sobre la balconada de hermosa forja, campea ancho escudo y bajo este una inscripción reza:

«A. L. D. 0. PH III R. H. PEDRO

FERNANDEZ DL CAMPO Y MARIA

FERNANDEZ DE ANGULO Y BELASCO

SU MUGER REEDIFICARON ESTA TORRE

Anno 1610,.

No se conserva ningún detalle que denote la antigüedad de la primitiva torre; al tomar las medidas (9,60 ms. de lado) obsel vamos que es rigurosamente cuadrada. La anchura de sus muros es de 1,00 metro en cimiento y mientras las fachadas Sur y Poniente son de sillería, las otras dos son de una mala mampostería. Por el lado Este se observan restos marcados en la pared, correspondientes a una construcción adosada que debió de quemarse. El conjunto de la fachada ofrece todas las características propias del barroco La ermita o capilla que se alza enfrente debió de ser hermoso edificio neoclásico, terminando en el característico frontón. Un escudo más hermoso que el de la casa, contiene el dato preciso de su construcción; en su parte inferior a uno y otro lado del escudo, puede leerse ‘an… 1693 » . En la oquedad de su coroua, ha nacido un penacho de yerba. Bajo él, otra inscripción alusiva a las armas de la noble casa:

«EL VER q (Elvero ?) AZUL ME DIO EL SER

Y, OY EN EL CAMPO MI AZERO

POR TRIUNFAR DE UN REY GUERRERO

CAMPO ME DA A CONOCER

En la capilla, me dicen los de Santiago, había hermosos clavos de bronce y una imagen de San Pedro — balo cuya advocación estaba la capilla que también fue vendida y está en la Parroquia de Arceniega actualmente. Pesa 8 arrobas. Tenía sacristía — hoy derrumbada — campanillo y bóveda. Hoy todo en pésimo estado de conservación, la torre es casa labriega, la capilla, cuadra; la ruina invade todo el conjunto, necesitado de una restauración a fondo.

Galeria 1

N43 05.855 W3 11.625 

A %d blogueros les gusta esto: