Torre de la Quintana

Torre de la Quintana 1

 

Nombre: Torre de la Quintana
Localidad: Ciaño
Comunidad: Principado de Asturias
Tipología: Torre
Estado: Bueno
Visita:: Exterior
Localización: N43 17.324 W5 40.264

Se trata de una torre defensiva, de planta circular y tres alturas más desván, este último y su cubierta resultado de la remodelación llevada a cabo en 1540 por el Prior Solís. Las reformas introducidas respecto a la construcción original del siglo XIV (tras la concesión de la Carta Puebla en 1338 a Langreo), y que las citas sitúan en torno a 1540 parecen consistir en la realización del pasadizo de comunicación con la casa, la apertura de los dos ajimeces en la planta segunda, el cambio de cubierta y el posible recrecido de los muros.

Torre de la Quintana 2 Torre de la Quintana 3

En la actualidad la torre está constituida por un cilindro de aproximadamente 9 metros de diámetro exterior y 12,75 metros de altura, realizado con muros de mampostería de 1,45 metros de espesor, distribuyéndose en el interior en tres plantas.

La planta baja está incomunicada con el primer nivel, existiendo en su fachada una puerta de entrada a esta dependencia que estaba tapiada. A la planta primera se accede a través del pasadizo que la comunica con la casa. En ella existen, además de la puerta de acceso con arco de medio punto, cuatro saeteras.

Torre de la Quintana 4 Torre de la Quintana 5

De esta planta y a la derecha de la entrada nace una escalera perimetral que la comunica con la planta segunda. En esta planta superior se abren dos ventanas geminadas, situadas perpendicularmente al eje del pasadizo, en sus costados este y oeste, siendo una de ellas fruto de una restauración relativamente reciente. La cubierta tiene forma cónica. Hasta mediados del siglo XX, aún existían restos de la muralla que rodeaba el lugar.

Fuente

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Torre de la Quintana en su versión del 1 de febrero de 2015, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

 

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.