Torre de Lastras del Pozo

Nombre: Torre de Lastras del Pozo, Torre de los Mercado, Casa de los Mercado, Torre de la casa -Palacio de los Mercados Peñalosa
Localidad: Lastras del Pozo
Provincia: Segovia
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Torreón
Estado: Restaurada
Visita: Finca privada
Localización: N40° 52.779′ W4° 20.751′

La torre está situada en el centro histórico de la población, frontera a un espacio vacío y en las proximidades de la plaza mayor. Fue restaurado para vivienda, museo y estudio por el escultor segoviano José María García Moro quien la adquirió a los herederos de la familia original en 1975. Formó parte del palacio de los Mercado Peñalosa y junto con él, al que está adosado por el costado norte, pertenece a la tipología característica de la arquitectura civil y militar de finales del siglo XV, comienzos del siglo XVI. Don Pedro de Mercado y doña Inés de Peñalosa crearon el mayorazgo de Lastras en 1506. El palacio se organiza con fachada y patio interior al que confluyen todas las dependencias, según el modelo habitual. En su enlace con el torreón ofrece un muro de mampostería con puerta adintelada y encima un mirador de madera. Se trata de una torre defensiva construida en sillería caliza con defensas de granito. Tiene planta rectangular. Un solo cuerpo muy macizo con escasos vanos de medio punto u ojivales a buena altura. En el último piso pequeños miradores y restan los matacanes volados de otro desaparecido, detrás el vano de acceso. Se corona con cornisa y tejado a cuatro aguas. Entre las decoraciones escasas que ostenta en la cornisa se aprecian las bolas típicas de la época y estilo de los Reyes Católicos, y características del último gótico castellano en Ávila y Segovia

La Torre de la casa -Palacio de los Mercados Peñalosa, responde a la arquitectura gotica-civil del siglo XV, como el resto del edificio, al que se adosa por el lado Norte.

Construida en silleria, de planta rectángular con un cuerpo único, cubierto con tejado a cuatro aguas, sobre cornisa decorada con bolas. Su carácter defensivo, se manifiesta con gran fuerza el exterior, presentándose como un gran macizo, con escasos vanos, dispuestos de forma irregular, con cuatro matacanes en la zona alta de la torre, y escudo sobre el muro Sur.

Su interior, se distribuye en tres plantas, comunicadas por escalera de piedra, destacando, entre otros detalles decorativos de la época, la armadura de madera renacentista, y los suelos, solados con baldosa cerámica de Oropesa (Toledo).

Fuente

http://servicios.jcyl.es

 

 

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.