Torre de Layana

Nombre: Torre de Layana
Localidad: Layana
Provincia: Zaragoza
Comunidad: Aragón
Tipología: Torre
Estado: Restaurada
Visita: Libre
Localización: N42° 17.820′ W1° 14.684′

La torre Layana se encuentra en la localidad del mismo nombre, esta situada al lado de la iglesia de Santo Tomás en la parte alta de la localidad.

La primera referencia histórica de esta torre es de 1186, año en el que Alfonso II confirma su pertenencia a Sancho de Biota. En 1348 pertenecía a Juan Jiménez de Urrea, señor de Biota, y en 1412 a Juan de Sessé, partidario de Jaime de Urgell en el Compromiso de Caspe. En 1610 la villa y la torre pasaron a depender de la más relevante de Uncastillo.(1)

La torre es de planta rectangular de 20 metros de altura y 8 por 5 metros de lado, presenta tres plantas sostenidas por bóvedas apuntadas. Rematada con almenas rectangulares y saeteras en su interior. La puerta de entrada, situada a la altura de la segunda planta, se encuentra en uno de los lados mayores. Las ventanas están adinteladas exteriormente, con arco en su interior. Quedan restos de una buharda amatacanada apoyada sobre ménsulas.

La Torre de Layana ha sido rehabilitada y convertida en el centro de interpretación ‘De Agricultura/Paisaje Rural Romano’, un centro de interpretación sobre la vida rural en época romana en el entorno de la ciudad romana que ocupaba el yacimiento de Los Bañales, en las Cinco Villas. Es un centro pionero que te hará viajar en el tiempo y entender de qué modo Roma puso en explotación agrícola el territorio circundante a Los Bañales. CUATRO PLANTAS Y UNA AZOTEA. El edificio consta de 4 plantas con paneles decorativos y “muy gráficos” diseñados por el dibujante aragonés David Guirao junto a las explicaciones de Javier Andreu, profesor de Historia Antigua de la UNED. Para adaptarlo a todos los públicos y hacer la visita más dinámica, la sesión comienza con un vídeo que muestra a través de dibujos animados cómo era la vida en el campo en la antigua civilización romana. También se ha recreado, a través de una maqueta, una explotación agrícola de una villa romana y se han incorporado a la visita piezas arqueológicas originales de Los Bañales o que se encontraban dispersas por el territorio.

Entre ellas destaca una piedra de molino a modo de muela para aceite, un contrapeso de prensa de tornillo romana para líquidos, una cupa funeraria o un elemento decorativo conocido como acrótera. El recorrido termina en la azotea, desde donde puede verse todo el territorio junto a una serie de paneles explicativos sobre los yacimientos: desde Los Bañales a los pueblos de Sádaba y Uncastillo. UN EDIFICIO DOMOTIZADO. Una de las características principales del centro, que será gestionado por el Ayuntamiento, es su autonomía. Es un espacio domotizado, “El visitante echa una moneda (1 euro) para entrar y todo el sistema se pone en funcionamiento: comienza el vídeo y se va iluminando cada zona y cada panel conforme avanza”. “Se trata de dirigir la visita de una forma coherente y didáctica que permita al turista atender los puntos de interés, así se consigue un ahorro energético porque no está todo activado durante todo el día”. En las visitas tenemos que colaborar todos, contribuyendo económicamente como se indica y respetando y cuidando el museo.(2)

Fuente

1 www.castillosnet.org

2 www.facebook.com