Torre de Leces

On by Pedro Mª Vargas



  • Nombre: Torre de Leces, Torre de los Ruiz de Junco
  • Localidad: Leces
  • Comunidad: Principado de Asturias
  • Tipología: Torre
  • Estado: Ruina
  • Visita: Exterior


La torre de Ruiz de Junco, cabeza del señorio de San Esteban, se formaliza en una edificación de imagen austera pero señorial con fórmulas compositivas vinculadas a la baja Edad Media, al medievo avanzado en torno a la crisis de XIV y al ocaso, desarrollada en tres pisos sobre planta cuadrada. A la torre se ha adosado principalmente un cuerpo de menor altura y dimensión, y entorno a ella se situan una serie de bienes que formalizan un conjunto con elevado interés cultural.

Se considera originaria de los siglos XIV o XV. En este elemento originario, en su dia se adosa un cuerpo de tipología palacial rural de reducida dimensión, que permite aun la correcta lectura de la torre. La torre de planta cuadrada y tres pisos se caracteriza por la traza de su fachada principal y por su ubicación estratégica, como es común en estos casos, en el control de paso, y custodia de caminos.
En la torre ha de destacarse la fachada principal, con una gran portada adscrita a mediados del siglo XVI en el centro, elaborada, en contraste con los muros de sillarejo con los que se ejecuta el Bien, a base de grandes sillares con excelente labra y bien escuadrados, se establece una composición especial para el acceso al Bien, a base de un conjunto de elementos sobre eje de simetría propio con vano de puerta, piedra armera, y ventana moldurada. Sobre la puerta adintelada se dispone el escudo de armas, y sobre él, se desarrolla una ventana de composición cuadrada, con repisa y marco moldurado.

Parece que este elemento de acceso y representación, pudiera responder a actuaciones de reforma en la traza o la fábrica original, o a diferentes ejecutorias, en tanto sus soluciones presentan muy diferentes soluciones y calidad constructiva que el resto de la pieza.

De forma diferenciada con la estructura compositiva anterior, en el piso superior, tercera planta, se abre una ventanita descentrada rematada en arco apuntado, ejemplo de las soluciones primigenias o generales. A la izquierda hay una segunda puerta, sobre la que se coloca un vano adintelado enmarcado en piedra, en una solución singular.

Fuente: www.patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com.es

Galeria 1

N43 27.827 W5 06.615

A %d blogueros les gusta esto: