Torre de Linares

Nombre: Torre de Linares, Torre del Pontón de Linares
Localidad: Linares
Comunidad: Cantabria
Tipología: Torre
Estado: Bueno
Visita: Horarios
Localización: N43 15.237 W4 34.984

La Torre de Linares, constituye uno de los monumentos medievales más representativos de Cantabria occidental, símbolo del feudalismo de esa época y de la importancia estratégica e histórica que esta zona septentrional de la Cordillera Cantábrica tuvo en toda la Edad Media.

Se trata de una torre de planta mas bien rectangular, de 9,30 por 8,40 m de lado y 14 m de alzado. Fue construida con aparejo de sillarejo, empleándose la sillería con esquinales y vanos, todo ello a base de piedra arenisca autóctona y mortero artesanal realizado con cal y tierras locales. Cimentada directamente sobre un estrato de roca, presenta una estructura de solida, a lo que debe sumarse la presencia de almenas y saeteras, todo lo cual le confiere un aspecto robusto, propio de su carácter marcadamente militar.

Torre de Linares 5

En su interior posee hasta tres pisos bien diferenciados, con una planta baja, con un piso a modo de altillo sobre la misma, un segundo piso dedicado posiblemente a residencia y una azotea almenada, desde donde se controlaba visualmente el contorno. Hay que destacar los vanos, en especial la puerta y la ventana seminada de la fachada principal, ambos con arcos ojivales de estilo Gótico que sitúan el origen de la torre a finales del siglo XIV o mas probablemente a comienzos del siglo XV.

Torre de Linares 6 Torre de Linares 7

La Torre del Pontón, solar originario de la estirpe de Los Linares, posee Declaración de Bien de Interés Cultural desde 1992. El paso natural entre las cuencas de los ríos Deba y Nansa, a través de Peñarrubia, constituyo un punto de alto valor estratégico durante toda la edad media.

Torre de Linares 8 Torre de Linares 9

Posiblemente a finales de S.XVIII se establece la primera estructura militar de control. El castillo Altomedieval de la “Bolera de los Moros”, ubicado en lo alto del monte Santa Catalina, y que dominaba tanto el desfiladero como los vallejos colgados de Peñarrubia.

Castillo de Bolera de los Moros 3 Torre de Linares 11

A este castillo pronto de sumarse las originarias de Torres-Cubo de Berdeja, Piedrahita y el Pontón, las cuales durante la época de inestabilidad en que se vio sumida la zona durante la Baja Edad Media, pasaron a convertirse en elementos de control y prestigio de la familia de Los Linares. Linaje dominante de la zona durante la Edad Media y Moderna.

De todo este sistema tan solo se conserva tan solo la torre del Pontón, posiblemente la que mas tiempo permaneció en uso. de hecho, se sabe que, en el siglo XVIII, aun era residencia de la familia de Los Linares, señores de Peñarrubia y La Hermida.

Torre de Linares 12 Torre de Linares 13

Del resto solo se conservan sus cimientos, la Torre de Piedrahita, situada a 620 m. de altitud, y a apenas 500 en línea de esta, y la Torre de Verdeja, junto a la carretera autonómica, a 440 m. de altitud, en el barrio del mismo nombre del mismo pueblo de Linares.

Me veo obligado a decir, que es una de las torres mejor conservada y restaurada, tanto exterior como interior, que he conocido en el norte de España. Se ha realizado un trabajo de ambientación de la torre, extraordinario, respetando las aturas de los pisos y ambientando su interior con mobiliario y armamento bélico (replicas). Muchas de las torres que tenemos en nuestra geografía deberían tomar nota de como se hacen las cosas bien.

Torre de Linares 14 Torre de Linares 15

Decir de la torre nos la enseñó Pepe, el guía y al que felicito por sus claras explicaciones y recomendarnos lugares de interés en la zona. Mereció la pena conocer esta torre, en la que el profano se puede hacer una clara idea de la dura vida en la Edad Media.

Un obligada visita a un lugar donde los paisajes y la comida del lugar dejaran huella en nuestros sentidos. Por cierto, el único restaurante de la localidad, es el lugar mas recomendable para degustar una buena comida casera, no recuerdo el nombre del restaurante, un fallo…

Fuente

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com