Torre de los Monteros

Nombre: Torre de los Monteros, Torre de Valanto
Localidad: Espinosa de Los Monteros
Comarca: Las Merindades
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Torre
Estado: Ruina
Visita: Exterior
Localización: N43 04.629 W3 32.889

La torre de Valanto se halla en el centro del pueblo. Consta de una torre propiamente dicha y un patio al Sur. Por su forma y distribución presenta claro parale­lismo con la del Ribero, la de Torme y la de los Huido­bro de Quecedo.

El ingreso es una puerta adintelada encuadrada por dos columnas de alto pedestal que sostiene un pequeño frontón con el escudo de los Angulo y rematada de adorno de bolas. Todo ello está flanqueado por dos grue­sos torreones, también blasonados y con saeteras en forma de cruz. Una cornisa sirve de elemento de unión de toda esta portada.

Después viene un patio limitado por tapias que se proyectaron mucho más altas y gruesas y de mejores ma­teriales, como lo demuestran las adarajas. En el lienzo de la derecha, pegante a la torre, hubo una puerta de arco rebajado. La torre, bastante más ancha que profunda, está flan­queada por macizos cubos en las esquinas con garitones en lo alto. Tiene una puerta a ras de suelo y un balcón encima de arco todavía gótico. Excepto en el lienzo del Norte, en el que destaca un pequeño ajimez a la altura del primer piso y una gran ventana adintelada en el últi­mo, en el resto de los muros apenas si hay vanos.

Bajo el alero llama la atención una serie de ventanas (8 en los la­dos mayores, 5 en las menores y 2 en cada garitón) que sólo de lejos recuerdan a las almenas a las que sustitu­yen. Sus proporciones así como la cornisa que sostienen les hace perder toda función y aspecto defensivo para quedar en mero elemento decorativo. Tiene tejado a cuatro aguas, muy buena sillería empleada en la puerta de in­greso, cubos y encuadre de los vanos contrasta grande­mente con el resto de la construcción que es de pobre mampostería.

Fue casa de ganaderos. A pesar de la solidez cons­tructiva el descuido la ha maltratado ya mucho. Habría que tomar alguna medida para evitar el progresivo dete­rioro, ya que es una de las torres más completas y bellas de Espinosa.

En el libro “Los Monteros de Espinosa” (página 107 y 108) se cita: “Se tiene por cierto que perteneció a los Marqueses de Legarda ostentando en su portada el escudo de armas de esta noble familia”

Hay tres escudos con idénticos motivos: dos se sitúan en los torreones y otro se centra en el frontón que corona la entrada principal. Su deterioro dificulta enormemente una interpretación adecuada.

Fuente

Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Inocencio Cadiñanos Bardeci

www.wikiburgos.es

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.