Torre de los Monteros

On by Pedro Mª Vargas

Nombre: Torre de los Monteros, Torre de Valanto
Localidad: Espinosa de Los Monteros
Comarca: Las Merindades
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Torre
Estado: Ruina
Visita: Exterior
Localización: N43 04.629 W3 32.889

La torre de Valanto se halla en el centro del pueblo. Consta de una torre propiamente dicha y un patio al Sur. Por su forma y distribución presenta claro parale­lismo con la del Ribero, la de Torme y la de los Huido­bro de Quecedo.

El ingreso es una puerta adintelada encuadrada por dos columnas de alto pedestal que sostiene un pequeño frontón con el escudo de los Angulo y rematada de adorno de bolas. Todo ello está flanqueado por dos grue­sos torreones, también blasonados y con saeteras en forma de cruz. Una cornisa sirve de elemento de unión de toda esta portada.

Después viene un patio limitado por tapias que se proyectaron mucho más altas y gruesas y de mejores ma­teriales, como lo demuestran las adarajas. En el lienzo de la derecha, pegante a la torre, hubo una puerta de arco rebajado.

La torre, bastante más ancha que profunda, está flan­queada por macizos cubos en las esquinas con garitones en lo alto. Tiene una puerta a ras de suelo y un balcón encima de arco todavía gótico. Excepto en el lienzo del Norte, en el que destaca un pequeño ajimez a la altura del primer piso y una gran ventana adintelada en el últi­mo, en el resto de los muros apenas si hay vanos.

Bajo el alero llama la atención una serie de ventanas (8 en los la­dos mayores, 5 en las menores y 2 en cada garitón) que sólo de lejos recuerdan a las almenas a las que sustitu­yen. Sus proporciones así como la cornisa que sostienen les hace perder toda función y aspecto defensivo para quedar en mero elemento decorativo.

Tiene tejado a cuatro aguas, muy buena sillería empleada en la puerta de in­greso, cubos y encuadre de los vanos contrasta grande­mente con el resto de la construcción que es de pobre mampostería.

Fue casa de ganaderos. A pesar de la solidez cons­tructiva el descuido la ha maltratado ya mucho. Habría que tomar alguna medida para evitar el progresivo dete­rioro, ya que es una de las torres más completas y bellas de Espinosa.

En el libro “Los Monteros de Espinosa” (página 107 y 108) se cita: “Se tiene por cierto que perteneció a los Marqueses de Legarda ostentando en su portada el escudo de armas de esta noble familia”

Hay tres escudos con idénticos motivos: dos se sitúan en los torreones y otro se centra en el frontón que corona la entrada principal. Su deterioro dificulta enormemente una interpretación adecuada.

Fuente:

Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Inocencio Cadiñanos Bardeci

www.wikiburgos.es

 

A %d blogueros les gusta esto: