Torre de Malamoneda

Torre de Malamoneda 1



  • Nombre: Torre de Malamoneda

  • Localidad: Hontanar

  • Provincia: Toledo

  • Comunidad: Castilla La Mancha

  • Tipología: Torre

  • Estado: Ruina

  • Visita: Libre



 Torre de Malamoneda 2La Torre de Malamoneda fue construida en el siglo XIII, y junto con el castillo de Malamoneda, fue fortaleza y refugio de los pobladores de Malamoneda, cuyas casas subsisten aún pero están deshabitadas.

Este paraje fue reconquistado en el siglo XII, aunque ya debió estar poblado siglos antes, ya que se encontraron en la zona restos de construcciones romanas y existen pruebas de restos de la Edad del Bronce.

Torre de Malamoneda 3El territorio en el que se encuentra la torre de Malamoneda fue repoblado por el caballero Alfonso Téllez, quien en 1210 recibía de Alfonso VIII este lugar. En 1226 lo vendió al arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada, junto con el castillo de Dos Hermanas y otras aldeas de los Montes, pobladas por el mismo luchador. La torre pasa a ser propiedad de la corona bajo el reinado de Fernando III el Santo. En 1246 compró todos los Montes que llevaban su nombre por 45.000 maravedís de oro, siendo ya de la ciudad hasta la desamortización civil del siglo XIX.

Torre de Malamoneda 4Las casas de labor del pueblo cercano están abandonadas, la necrópolis situada al norte y oeste del despoblado que ocupa un área de 1 kilómetro contiene más de 100 sepulcros tallados en la roca y una ermita que estuvo ocupada por la Orden de San Jerónimo hasta el siglo XIX. También se sabe que estuvo en manos de la Orden del Temple.

Fuente: Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Torre de Malamoneda en su versión del 2 febrero 2015, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

Galeria 1

N39 37.723 W4 32.883