Torre de Mirabel

Nombre: Torre de Mirabel, Castillo de Maribel
Localidad: Puentes Viejas
Comunidad: Madrid
Tipología: Torre
Estado: Bueno
Visita: Libre
Localización: N40 54.372 W3 33.878

A diferencia de la mayor parte de las atalayas fortificadas de la región madrileña, edificadas entre los siglos IX y XI durante el dominio musulmán, la Torre de Mirabel tiene un origen cristiano.

Fue levantada en el siglo XVI junto a la desaparecida aldea de Santillana, que dependía del marquesado del mismo nombre. Está situada en un enclave fronterizo, cerca de las lindes que delimitaban las posesiones del ducado de Uceda. (1)

Este marquesado tuvo jurisdicción sobre Buitrago y su alfoz, teniendo su frontera con el señorío del Duque de Uceda del que límite estaba en el arroyo Jóbalo. Esta frontera fue motivo de no pocas disputas, siendo un factor determinante la construcción de un puesto de vigilancia que protegiese las dehesas.

Este puesto de vigilancia debió ser la torre de Mirabel dadas las características de su construcción incluido el blasón que adorna la puerta de acceso, que no se corresponde con el linaje de ningún colectivo. La intencionalidad de su estructura en forma de torre tendría más bien un carácter disuasorio ante los furtivos y ladrones dando cobijo a los guardas de la propiedad.

A pesar de su aspecto fortificado, no cumplía ninguna función militar, sino que probablemente fue erigida con un carácter disuasorio para evitar el furtivismo y tal vez como refugio esporádico de los guardas de la propiedad.

Se trata de una torre cilíndrica, de 7,8 m de longitud y 5,3 de diámetro en la base. Está realizada en mampostería de granito, trabada por una argamasa arenosa. Presenta diferentes elementos ornamentales, caso de un blasón de caliza instalado en la puerta adintelada que permite la entrada, de una moldura que recorre perimetralmente la parte superior, en forma de gola, y de las almenas piramidales que coronan la estructura.

En lo que respecta al interior, la torre es totalmente hueca. Estaba dividida en dos pisos, separados por una techumbre de vigas y tablazón de madera, que no se conserva. La iluminación estaba garantizada mediante tres ventanas cuadradas equidistantes, que daban luz a la planta baja, y cuatro vanos, dispuestos a cada flanco, en la planta alta, que era la principal. (2)

Fuente

1 Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Torre de Mirabel en su versión del 2 febrero 2015, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU

2 www.castillosnet.org

(Visited 214 times, 214 visits today)

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.