Torre de Mogrovejo

Nombre: Torre de Mogrovejo
Localidad: Mogrovejo
Comunidad: Cantabria
Tipología: Torre
Estado: Ruina
Visita: Exterior
Localización: N43 08.901 W4 42.591

Es un complejo señorial situada en una media ladera de los Picos de Europa, dominando la localidad. Construida a finales del siglo XIII por los señores de Mogrovejo, los cuales ya eran una familia distinguida en 1248, cuando el rey Sancho les concedió el monasterio de San Martín de Mogrovejo. Un ejemplo de su poder es que podían elegir a dedo los alcaldes de todos los pueblos en el valle de Baró. A finales del siglo XIV la familia Mogrovejo se emparentó con los Lasso de la Vega, poderosa familia sita en la actual Torrelavega. A causa de otra unión, celebrada en el siglo XVIII, la posesión de la torre recayó en la familia Álvarez de Miranda orihundos de benllera (leòn) que aún lo conserva.

De la torre de Mogrovejo procede el monumento funerario Los Condes de Mogrovejo (siglo XV), hoy en día propiedad del Museo Nacional de Valladolid.

La torre está en una finca rodeada por un alto muro perimetral. Es de planta cuadrada, está almenada y tiene una altura de 21 metros. Tiene ventanas geminadas, de las cuales algunas conservan aún las contraventanas que se creen originales. Actualmente la torre está vacía por dentro, sin división de pisos. En proceso de restauración.

El muro contiene también una serie de edificios ruinosos, entre los que destaca la casona construida en la misma época y remodelada en el siglo XIX, así como la capilla construida entre el siglo XVII y el siglo XVIII, de planta cuadrada.

Se conservan algunas inscripciones en la torre, como por ejemplo ésta:

Soy Mogrovejo el guerrero
que venció la gran batalla
de Tarif y su canalla,
según texto verdadero.

Otra inscripción dice de este modo:

Subiedes, peña fragosa,
Sobre los moros cayó
y a los cristianos libró:
¡Ved qué cosa milagrosa!

A propósito de esta segunda, el historiador Pinelo aseguró que un caballero de la Casa Mogrovejo fue portaestandarte de don Pelayo durante la batalla de Covadonga, diciendo también que el asta conservada en la iglesia del pueblo y perdida en un incendio pertenecía a aquella bandera.

Fuente

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Torre de Mogrovejo en su versión del 1 abril 2016, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com