Torre Palacio de Murga

Nombre: Torre Palacio de Murga
Localidad: Murga
Provincia: Alava
Comunidad: País Vasco
Tipología: Torre Palacio
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N43° 04.420′ W3° 00.989′

Se encuentra junto al camino que iba de Amurrio a Zuaza, hoy en desuso. La torre domina el puente que cruza el río Izoria. El acceso se realiza por un bosque, al final del que existe una zona despejada, donde se encuentra la torre. Se encuentra parcialmente desfigurada por el palacio, que la rodea por tres de sus lados, dando una imagen de casa señorial del siglo XVI avanzado.

La torre se aprecia bien por el lado norte, en la que se ve en toda su altura, donde el río hace de foso y el puente próximo quedaba fácilmente defendido. Las plantas inferiores son de piedra de mampostería y de ladrillo la superior. Se aprecian saeteras, que seguramente, también tendrían los otros alzados. El tejado es a cuatro aguas, de teja, con un sencillo vuelo.

Torre Palacio de Murga 2 Torre Palacio de Murga 3

En la misma vista aparecen ventanas, abiertas sin criterio alguno, y mal rematadas constructivamente, que debieron aparecer recientemente, cuando el conjunto se convirtió en casa rural, perdiendo las connotaciones de palacio.

En el resto de fachadas solo pueden la verse las últimas plantas, de ladrillo, que se asoman sobre la cubierta del palacio. Presenta en las esquina pequeños cubos cilíndricos, a modo de garitones, apeados en ménsulas molduradas. En el piso alto se abren pequeñas ventanas que recuerdan las almenas de las fortalezas.

En la penúltima altura aparecen ventanas de distinto tamaños y ejecución bastante defectuosa. Este piso se separa del superior y del inferior por medio de finas molduras de ladrillo.

El torreón mide 13,60 x 9,50. En el interior del palacio de abre su puerta principal, a la altura del primer piso, con arco apuntado. Conserva la escalera de acceso de piedra, con mucha pendiente. También mantiene una carpintería muy antigua, de doble hoja y tranca de madera. Aparece otra puerta, hoy cerrada, en la zona de la galería, a la altura de planta baja, su aspecto es similar a la principal.

Torre Palacio de Murga 4 Torre Palacio de Murga 5

La estructura interior de la torre es de madera, conservando la escalera del mismo material.

El palacio mide 25,80 x 15,80, siendo su elemento más llamativo una galería renacentista de cinco arcos al frente y cuatro al costado.

La planta primera es de ladrillo, excepto al este, donde es de mampostería y dispone una ventana renacentista con las armas de los Murga. El resto de la planta tiene unos huecos sin mayor interés, ventanas y balcones, seguramente posteriores. En esta misma altura aparecen los escudos nobiliarios de la familia de la torre.

Da la impresión, sin respaldo documental, que la primera parte del palacio que se construyó, fue el ala este, posterior o simultáneamente la galería y más tarde, quizás en el siglo XVIII, se levantó un piso sobre ella y sobre la torre.

Torre Palacio de Murga 6 Torre Palacio de Murga 7

El ala derecha tiene puerta de acceso independiente, con arco de medio punto decorado interiormente, a la cual se accede desde la galería.

Adosado al flanco derecho y siguiendo la línea del ala de mampostería, se encuentran una serie de cobertizos de mampostería y sillarejo y otros de bloque y chapa. Existe un arco de medio punto construido con dovelas, de considerable anchura, por el que se accede a la huerta. En este mismo cuerpo existe un torreón de sillería, rematado por una pequeña cornisa. El piso es de losas de piedra, por lo que podría pensarse que pudiera existir un muro que cerrase el patio y que contuviera un cubo y la mencionada puerta.

Fuente

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Torre Palacio de Murga en su versión del 25 de Agosto de 2016, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.