Torre de Návagos

Nombre: Torre de Návagos
Localidad: Návagos
Comarca: Las Merindades
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Torre
Estado: Ruina
Visita: Exterior
Localización: N42 58.814 W3 22.083

La torre se halla al Norte del caserío en un alto tras la parroquia. Sobre un cuadrado de 9 por 9,25 metros de lado y 1,45 de grosor se levantan cuatro plantas. A la baja se accede por dos puertas iguales situadas al Norte y al Sur, ambas de arco de medio punto. Sobre la clave de la que mira al pueblo hay un escudo que las pedradas de la chiquillería han picado completamente. Excepto al Norte, el resto de los lienzos se iluminan con una ven­tana en cada piso inscrita interiormente en un cuerpo bajo arco rebajado y con bancos tallados a los lados. To­das son adinteladas y encuadradas por excelente sillería. Estas, lo mismo que las esquinas, contrastan grande­mente con el resto de los paramentos por ser de materia­les muy menudos y de escasa calidad.

La torre estuvo cubierta de terraza con desagüe a tra­vés de gárgolas en forma de cañón que sobresalen en las esquinas. El centro de cada paramento, así como los án­gulos están rematados con elementos apiramidados que descansan sobre breve moldura. Tanto la terraza como los pisos han desaparecido. Estos son muy apreciables in­teriormente, pues cada uno se apoyó en sucesivos retran­queos de las paredes.

En el diccionario de Madoz se describe como “una to­rre de más de 100 pies de altura a corto trecho del pueblo rodeada de una cerca”. Y en el catastro de Ensenada “una casa en el varrio de la Iglesia con piso alto y bajo, tiene orno, corral, pajar y caballeriza, tiene de alto 16 varas de ancho 14 y de fondo 12” perteneciente al beneficio del lugar. Quizá esto explique su actual uso para cemen­terio. De todas formas no es segura la atribución.

Fuente

Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Inocencio Cadiñanos Bardeci

(Visited 342 times, 342 visits today)

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.