Torre de Noriega

On by Pedro Mª Vargas

 

Nombre: Torre de Noriega
Localidad: Noriega
Comunidad: Principado de Asturias
Tipología: Torre
Estado: Ruina
Visita: Exterior
Localización: N43 21.633 W4 33.995

La Torre de Noriega se localiza en el barrio de Mediavilla en la localidad de Noriega, dominando desde una moderada altura todo el núcleo poblacional y su territorio de influencia. Adosada a ella actualmente se encuentran diversas edificaciones de forma que sólo queda totalmente desembarazada su cara norte.

La construcción es de planta ligeramente rectangular, siendo sus medidas 6.50m. por 7.40m. de base y 11.65 de alto, dividiéndose esta en cuatro alturas y rematándose con almenas terminadas en pináculos de mampostería, siendo probable que en algún momento la torre contara con una cubierta a cuatro aguas. Los muros son de sillarejo, dejando la piedra labrada para los dinteles y el entronque de los muros, muros que disminuyen su grosor de forma progresiva según ganan altura. Según J.A. Cabezas (Asturias, biografía de una región. 1.970) la torre contaba con fosos aún visibles a finales del s. XIX, hoy desaparecidos.

Los vanos que se abren al exterior se disponen en el centro de las fachadas y destaca, como característica de esta torre, el uso de cuatro ventanas trilobuladas, solución que no se encuentra en ninguna otra torre asturiana. Es reseñable también la carencia de saeteras, lo cual induce a pensar un uso final de la torre más como demostración de poder dentro de la administración territorial que como empleo militar, función que cubría otro tipo de torres – atalaya, como la desaparecida torre de Pico Jana.

No es fácil datar su construcción, pues hay quien fecha su origen en el siglo VIII durante la formación del Reino de Asturias haciéndolo de forma general para otras construcciones del estilo, recuperando protagonismo a lo largo del siglo XIII, época especialmente convulsa en el territorio previa a la unificación de los Reinos de Castilla y de León. Lo cierto es a lo largo de su historia ha sufrido diversas alteraciones hasta su estado actual, como demuestran las modificaciones en sus vanos y edificaciones anexas, además del descubrimiento de los cimientos de muros de otras construcciones relacionadas con la torre. Lo más probable es que su estado actual se deba a modificaciones efectuadas en un período tardo-gótico, con las reservas lógicas en cuanto a la fecha de esta última reforma por cuanto este tipo de edificaciones de uso militar y en un medio rural no se adscriben a ningún estilo arquitectónico

La torre de Noriega es hoy testigo de una larga historia de la que ha sido, como se recogía en “La Ilustración española y americana” de 1.879, “… casa antiquísima de la que derivan muchos títulos de Castilla”

Fuente

www.ribadedeva.info

 

A %d blogueros les gusta esto: