Torre de Olmosalbos

 

Nombre: Torre de Olmosalbos, La Torrona
Localidad: Olmosalbos
Comarca: Alfóz de Burgos
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Torre
Estado: Ruina
Visita: Exterior
Localización: N42 14.215 W3 40.095

Fue edificada en el siglo XVI a instancia del matrimonio formado por Diego Gamarra y Leonor de Serón. Un hijo del matrimonio, llamado Diego, sucedió a los constructores en la propiedad del inmueble. Los tratadistas citan como titulares sucesivos a componentes del linaje Salamanca y a los condes de Berberana.

Fue construida como centro residen­cial de una gran propiedad vinculada lo demuestra el lugar escogido para levantarla, los abundantes vanos, algunos a ras de suelo, que en aspecto estratégico resultan contradictorios, y el que con el mismo fin se hizo, casi al mismo tiempo, el cercano palacio de Saldañuela.

Torre de Olmosalbos 5

El exterior se encuentra en buen estado de conservación, no así el interior, ni los alrededores, conquistados por la maleza. La torre se levanta sobre un paralelogramo flan­queado por cubos macizos cuyos extremos miden 13,85 por 10 metros. Posee dos ingresos en el ángulo del este. El principal con arco de medio punto moldurado, flan­queado por columnas coronadas de florones y enlazadas por una cornisa, sobre la que destaca el escudo de los constructores de la torre. Otro semejante puede verse en lo alto.

El segundo ingreso, de arco adintelado, comuni­caba con un pequeño edificio, adosado al noreste, del que se ven los arranques, que fue destruido o más proba­blemente no llegó a concluirse. En el lado opuesto pa­rece que ocurrió otro tanto. En los cuatro lienzos de la torre abundan las ventanas, algunas con arco rebajado, pero más corrientemente adinteladas y adornadas con diversas molduras. Alguna posee bancos tallados en el interior. Un pequeño alero recorre todo el perímetro de la torre, separando ésta del coronamiento de alme­nas. Aunque no se aprecia al exterior está cubierta de tejado y no de terraza, cuyas aguas vierten por gárgo­las en forma de cañón. Se divide en planta baja y cua­tro pisos.

Fuente

www.monumentales.blogspot.com.es

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com