Torre de Ovilla de Mena

 

Nombre: Torre de Ovilla de Mena
Localidad: Ovilla de Mena
Comarca: Las Merindades
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Torre
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N43 05.705 W3 15.435

Por un difícil camino que arranca en Mercadillo se llega a este pueblo escondido en las faldas de los Montes de la Peña. Aparece documentado en la primera mitad del s. XI. Hay dos torres.

Consta que la más conocida perteneció a una rama del apellido Velasco, dueños también, en el s. XVII, de una de las torres de Medianas. Se asegura que su funda­dor fue deudo de los de Berberana, Lezana y Ciella. En los documentos aparece como “casa primera y antigua de Velascos en Uvilla”. Sus dueños tenían en la parroquia asientos, sepulturas y escudos de armas en lugares desta­cados. El altar y otras obras fueron costeados por dos hermanos Velasco en 1600.
La torre consiste en un cuadrado de 12,40 por 10,30 metros de lado con un grosor en los muros de 1,10 me­tros. Al Sur conserva la puerta ojival con saeteras obli­cuas a los lados. Otras dos más rasgadas destacan en lo alto. Hace años se desmontó un ajimez, hoy día por los suelos, cuyos arquillos estaban tallados en un solo bloque de piedra con pequeñas perlas que adornaban su intra­dós. Aún conserva otro parecido en el lienzo del Oeste. “Su construcción es de mampostería, excepto la fachada Sur que era de buena sillería”.. Dio nombre al “barrio de la torre”.
En el s. XVIII mantenía el aspecto de “torre antigua con sus almenas y troneras”. Vivía en ella un mayoral (administrador) que, según el dueño actual, cobraba 1.000 fanegas de renta al año. El catastro de Ensenada, después de dar a entender que casi todo el término del pueblo de Ovilla pertenecía al mayorazgo, habla de “una casa torre antigua, tiene de ancho treinta y seis pies de alto setenta de fondo quarenta y quatro. Tiene quarto prinzipal y suelo segundo con quarto, cozina y recozina”. En 1912 se rebajó y posteriormente fue revocada y blanqueada.1

La torre blanca de Ovilla, es una de las 15 torres que todavía se conservan en el Valle de Mena, pertenece a las de menor importancia, es del siglo XIV y ha sido revocada, caleada por fuera y convertida en vivienda por lo que su estado de conservación es bueno. 2

Hace pocos años se cometió el atentado, disculpable desde el punto de vista práctico; inexcusable desde el histórico artístico de revocarla y en calarla; en el año 1912 fue rebajada su altura en 20 pies, pero aún es esbelta.

Tiene 12,30 x 10,20 metros en su planta y 1,11 metros de grueso de muros, a la cual se accede a ella por un gran patio de piedra encachada. Su puerta ojival, preciosa, tiene dos saeteras oblicuas a cada lado. Antes de ser encalada, su fachada Sur era de buena sillería y el resto de mampostería.

Eran notables sus hermosos graneros, a la izquierda entrando y en el centro de lo que hoy es cuadra. Era por tanto silo y fortaleza; y es que su constructor, en el siglo XIV, fue un rico hacendado llamado Matienzo, que barruntamos tendría algún parentesco con el fundador del Convento de Villasana. El tal Matienzo cosechaba mil fanegas de grano anuales. Doy fe de la esquisitez de las brevas que se producen en su huerto. Fue propiedad de los Sres. Zorrilla Ondovilla y actualmente lo es de Ricardo. 3

1 Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Inocencio Cadiñanos Bardeci

2 http://valledemena.webcindario.com

3 Las Torres de Mena. Jose Bustamante Bricio

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.