Torre de Ovilla de Mena

On by Pedro Mª Vargas



– Nombre: Torre de Ovilla de Mena

– Localidad: Ovilla de Mena

– Comarca: Las Merindades

– Provincia: Burgos

– Comunidad: Castilla y León

– Tipología: Torre

– Estado: Bueno

– Visita: Exterior



La torre blanca de Ovilla, es una de las 15 torres que todavía se conservan en el Valle de Mena, pertenece a las de menor importancia, es del siglo XIV y ha sido revocada, caleada por fuera y convertida en vivienda por lo que su estado de conservación es bueno.

Hace pocos años se cometió el atentado, disculpable desde el punto de vista práctico; inexcusable desde el histórico artístico de revocarla y en calarla; en el año 1912 fue rebajada su altura en 20 pies, pero aún es esbelta.

Tiene 12,30 x 10,20 metros en su planta y 1,11 metros de grueso de muros, a la cual se accede a ella por un gran patio de piedra encachada. Su puerta ojival, preciosa, tiene dos saeteras oblicuas a cada lado. Antes de ser encalada, su fachada Sur era de buena sillería y el resto de mampostería.

Eran notables sus hermosos graneros, a la izquierda entrando y en el centro de lo que hoy es cuadra. Era por tanto silo y fortaleza; y es que su constructor, en el siglo XIV, fue un rico hacendado llamado Matienzo, que barruntamos tendría algún parentesco con el fundador del Convento de Villasana. El tal Matienzo cosechaba mil fanegas de grano anuales. Doy fe de la esquisitez de las brevas que se producen en su huerto. Fue propiedad de los Sres. Zorrilla Ondovilla y actualmente lo es de Ricardo.

Galeria 1

N43 05.705 W3 15.435

A %d blogueros les gusta esto: