Torre de Penagos

 

Nombre: Torre de Penagos, Torre de Pino, Palacio de Miranda
Localidad: Penagos
Comunidad: Cantabria
Tipología: Torre
Estado: Restaurada
Visita: Exterior
Localización: N43° 20.379′ W3° 48.366′

La Torre de Penagos vigilaba el camino que unía Solares con Puente-Viesgo. A lo largo del XV, el valle de Penagos entra en la órbita de la Casa de la Vega, pero a comienzos del XVI la torre pasará al Señorio de la Casa de Velasco. (1)

Es una de las pocas torres que pueden observarse en el valle del Pisueña, además de las que forman el núcleo central de los palacios de Soñanes o Donadío, en Villacarriedo y Selaya respectivamente, Torrevieja en Santa María de Cayón o la casa torre de Sáez de Miera en Selaya. Se trata de edificios de planta cuadrada, altos y estrechos, de clara vocación militar, defensiva, pues eran refugio de caballeros, escuderos e hidalgos. La torre presenta la fachada de sillería y una estructura sencilla en tres plantas con cubierta a cuatro aguas. El piso principal se habilita siempre como recepción y sala de banquetes mientras las dos plantas superiores se ocupan como habitación y residencia del señor y su séquito. Cada uno de los pisos se comunica con el resto mediante una escalera adosada al muro, de uno o dos tramos en cada planta, y construida normalmente en madera.

El palacio se levanta en el barrio de Pino en Penagos. El gran escudo de la fachada muestra las armas de Agüero y Miranda, que se repiten en un segundo escudo de la fachada lateral. El palacio fue el centro de un antiguo concejo y a principios del siglo XVII lo habitó Pedro de Hernando Miranda, autoridad del valle.

Fuente

1 www.castillosdeespaña.es

2 www.vallespasiegos.org