Torre de Proaño

On by Pedro Mª Vargas



– Nombre: Torre de Proaño, Torre de Polanco, Torre de los Ríos

– Localidad: Proaño

– Comunidad: Cantabria

– Tipología: Torre

– Estado: Bueno

– Visita: Exterior



Está datada en el siglo XIII. Perteneciente a la casa de los Ríos, de donde proviene el nombre de la torre. Fue esta familia poderosa llegando a tener hasta cuatro torres militares en el valle: Proaño, que fue el origen del linaje; Naveda, actualmente una torre-casona bastante transformada; Paracuelles, alterada; y Espinilla, ya desaparecida.

Para numerosos autores es uno de los ejemplares de torre montañesa más notables y relativamente bien conservada, aunque existe cierta polémica en torno a su construcción que algunos datan en el siglo XIII y otros en el XIV, argumentando que las influencias ojivales que en ella se observan no pudieron llegar tan pronto a la Montaña.

En el pueblo de Proaño, a los pies de la Sierra del Cordel y a unos 970 m. de altitud, destaca el conjunto formado por la torre medieval, tres casas solariegas de la familia de los Ríos de diferentes épocas, la portalada, la capilla, un gran patio y el huerto. Del conjunto de edificaciones destaca la torre medieval, por su antigüedad y por los elementos que aún conserva.

En cuanto a sus características arquitectónicas presenta planta cuadrangular, con 9.80 metros por 8.90 metros de lado, está aislada y sólo se adosa al resto del conjunto por la portalada, que da acceso a una gran patio o corralada común a todos los edificios. La construcción es de mampostería, salvo en esquinales y vanos en los que se utilizó la sillería. Su altura se aproxima a los 13 metros y consta de planta baja, considerada habitualmente como bodega y saladero de carnes, y tres pisos; accediéndose por una escalera de madera a la segunda planta, considerada como salón principal. En la fachada occidental se encuentra la puerta de acceso teniendo un arco ligeramente apuntado y puerta de madera reforzada con grandes clavos de hierro. Sobre ella se observa un pequeño y singular escudo, en cuya orla se aprecian dos nos, toscamente diseñados, armas y trofeos militares. Además, vanos de diferentes tamaños se distribuyen a lo largo de todas las fachadas: pequeñas saeteras, ventanas con arco de medio punto o arco trilobulado, y huecos adintelados. La torre, aunque carece de almenas, tiene un parapeto o prolongación de la pared, a mayor altura que el tejado, cuyas aguas salen al exterior por gárgolas de piedra. La cubierta, realizada por una estructura de madera, es a cuatro aguas.

Estas torres, emplazadas en el medio rural, eran símbolos de poder y fortaleza de los señores feudales frente a sus adversarios, así como protección de sus vasallos en la Baja Edad Media.

Probablemente, la fama de esta torre se deba -aparte de por su antigüedad y características arquitectónicas- no solamente al hecho de haber quedado reflejada en la obra de don José María de Pereda “Peñas Arriba”, sino también por la presencia en ella de don Ángel de los Ríos y de los Ríos, el famoso “sordo de Proaño”, erudito investigador, miembro de la Real Academia de la Lengua Española, Cronista Oficial de la Provincia de Santander y un gran amante de Campoo, su “tierruca”. Sin embargo, a pesar de residir en el solar la titularidad de la propiedad recaía en su hermano, Valentín de los Ríos. Actualmente la casa es propiedad de don Ignacio Martín de los Ríos, descendiente directo de don Valentín.

Destaca la conservación de la carpintería interior, una de las mejores de Cantabria junto con la de la torre del Merino de Santillana del Mar. Contaba con cuatro plantas, de los cuales la planta baja debió servir para las dependencias de servicio (sala de la guardia, caballerizas, cocina y despensa), la primera como planta noble, con el salón donde se realizaba la vida diaria de la familia dueña de la torre, la segunda como las habitaciones de los señores y la siguiente la de los sirvientes. La torre está unida a tres viviendas construidas en épocas posteriores y a una capilla, dispone de portalada.

Galeria 1

N43 01.781 W4 14.795

A %d blogueros les gusta esto: