Torre de Pumarejo

Nombre: Torre de Pumarejo
Localidad: Espinosa de Los Monteros
Comarca: Las Merindades
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Torre
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N43 04.698 W3 32.962
 

La casa perteneció a los Porras, ilustre familia que traslado su residencia a Espinosa desde Cidad de Valdeporres en el año 1011, aunque algunas inscripciones que aparecen en el edificio nos remontan al Siglo XIV como fecha de edificación.

Se trata de una primitiva torre defensiva totalmente remodelada cuya restauración ha podido respetar la estructura primitiva de la construcción en sus formas básicas, pero ha introducido importantes modificaciones.

De tres plantas, con planta rectangular, cubos o borjes defensivos en sus dos flancos, toda ella en mampostería, salvo la sillería que rodea los vanos. Algunas de las ventanas, las de mayor antigüedad llevan arco apuntado existiendo una doble geminada con parteluz mutilado donde se aloja un escudo de muy reciente fabrica. La puerta de acceso presenta un arco también apuntado con una inscripción repartida en seis líneas en los sillares de las siete dovelas y con otra en el zaguán de las misma casa y en el dintel de la puerta de entrada.

“La ilustre familia de los Porras tuvo su primera casa solar en el barrio de Berrueza y sitio llamado de los Cubos, en cuya puerta o jiva, se leía según se dice antes, que dono el concejo de Quintanilla los montes del Pico y del Costal; mas tarde edificaron la casa palacio llamada la de los Porras con su capilla dedicada a Nuestra Señora de la Soledad… También pertenece a esta familia el llamado la Fabrica al sitio de Fuente Zancos o el Espolón, que fue fabrica de lonas, en la que se hicieron cuantas se precisaron para la Escuadra Española que fue derrotada en Trafalgar, por la inglesa; este edificio fue quemado por los Franceses en el año 1808, mes de noviembre y reconstruido después, sirve de vivienda actualmente.”

Fuente

Del libro de Espinosa de D. Rufino Pereda Merino


 

(Visited 204 times, 204 visits today)

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.