Torre de Quincoces de Yuso

On by Pedro Mª Vargas

 

Nombre: Torre de Quincoces de Yuso, Torre de Fortun Ortiz
Localidad: Quincoces de Yuso
Comarca: Las Merindades
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Torre
Estado: Muy transformada
Visita: Exterior
Localización: N42 59.405 W3 14.575

Torre de mampostería con sillares en las esquinas, de 10 x 13m de planta. Aunque ha sido muy transformada aún conserva algunos elementos originales. La puerta está situada al suroeste, pero el vano no es el primitivo. Conserva un interesante conjunto de vanos, unos en forma de aspillera y otros en arco ligeramente apuntado construidos con amplios sillares. En cada uno de los lienzos se conservan dos pequeños escudos con las armas de los Velasco similares a los de Valpuesta.

La torre perteneció a los Salazar, aunque fue una de las derribadas en las luchas contra los Angulo en el siglo XIV, cuando los primeros se aliaron contra los Ortiz Calderón. Tras la intervención de los Velasco, al final la torre se la quedó el Condestable en pago a los gastos de la contienda.

Un libro de Julian García Sainz de Baranda, llamado “Valle de Losa, Notas para su historia”, en el capitulo XIV de este libro dice que inicialmente las familias de Angulo y Calderón eran las más importantes, entre estas familias alrededor del siglo XIII hubo confrontaciones violentas que terminaron con varios muertos entre ellos Fortun Ortiz de Calderon, que se dice que fue el que levantó originalmente la torre.

Posteriormente habla sobre la guerra entre los Salazar y los Velasco y como los segundos al apoyar a Enrique II, a la postre futuro rey de Castilla consiguieron los favores del rey y se dedicaron a perseguir a la familia Salazar.

Fuente

 

A %d blogueros les gusta esto: