Torre de Quintanaortuño

Nombre: Torre de Quintanaortuño
Localidad: Quintanaortuño
Comarca: Alfoz de Burgos
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Torre
Estado: Ruina
Visita: Exterior
Localidad:  N42 27.035 W3 41.075
 

La Torre de Quintanaortuño es una torre defensiva poco conocida por haber perdido su función en sucesivas adaptaciones como vivienda, palomar y almacén, lo que han hecho desaparecer los vanos primitivos, (al ser desmochada y perder parte de su altura). A principios de 2012 sufrió un derrumbe en su esquina este-norte, que acabó con la puerta.

La torre es cuadrada y de mampostería con sillarejo en las esquinas, mide 7,40 metros de lado. La puerta, al Este, es muy pequeña (0,80 cm de luz). Su arco, de escaso valor, parece de medio punto. … Es posible que alcanzara un tercio más de elevación. Su construcción puede ser de principios del s. XVI.|Inocencio Cariñanos Bardeci, Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos.

Perteneció originariamente a un tal Juan Ruiz de San Cebrián. En su testamento dado en Palazuelos el 12 de julio de 1537 dice:

Yten mando que me lleven un añal de pan e vino/ e cera, un año complido a la iglesia del señor/ San Martín del lugar de Quintana Hortuño / por las anymas de my señor tío Alonso / Ruiz, clérigo que fue del dicho lugar, e por las / anymas de otros que tengo yo a cargo y pa/ guen mis cabezaleros su trabajo a quien/ la llevare./ … Yten mando que vistan quatro pobres que sean/ del dicho lugar de Quintana Hortuño e les den / sendas vestiduras de Sayal e sendas ca / misas de estopa.

También manda que provean de curadores a sus hijos, que el curador se vaya al concejo y haga una petición ante los señores del concejo, pidan que como hubo empeñado una hacienda a don Gerónimo de Padilla, vecino de Quintana Hortuño por ciento treinta mil maravedíes, y la hacienda vale más de cuatrocientos, que manden dar un mandamiento para el susodicho para que no se entremetan al edificar en la dicha hacienda, hasta tanto que sea visto por justicias.

A principios de 2012 sufrió un derrumbe en su esquina este-norte, que acabó con la puerta y la única ventana que tenía, sobre ella.

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com