Torre de Quisicedo

On by Pedro Mª Vargas

Torre de Quisicedo 1



  • Nombre: Torre de Quisicedo, Torre de los Velasco, Torre del Pin, Torre del Obispo
  • Localidad: Quisicedo
  • Comarca: Las Merindades
  • Provincia: Burgos
  • Comunidad: Castilla y León
  • Tipología: Torre
  • Estado: Ruina
  • Visita: Exterior


Torre de Quisicedo 2A medio camino entre Espinosa de los Monteros y Soncillo se halla este pueblo, llamado en algunos docu­mentos Quecedo (lugar de quejigos) de Sotoscueva.

“Este logar es behetría e an por señor a Pedro Fer­nández de Velascor”. La “torre”, como la llaman los vecinos, perteneció a esta familia. “La Casa de Quezedo, que es en Sotoscuevas, con toda su heredad y otras cosas que a ella pertenecen” entró a formar parte del mayo­razgo de 1380. En tiempos de Ensenada todavía pertene­cía a los Velasco. Se asegura que a fines del s. XVIII pasó a los Gómez-Aragón, en cuyos descendientes continúa hoy día.

Torre de Quisicedo 3La torre propiamente dicha se levanta sobre un para­lelogramo de 10,55 por 9,45 metros de lado. La puerta, flanqueada por saeteras, se abre al sureste. Su arco apuntado es de excelente dovelaje con la clave partida. Sobre ella un balcón repite exactamente sus formas y proporciones. Los demás lienzos tienen un pequeño vano, cuyo arquillo está tallado en un solo bloque de pie­dra. Sobre ellos se colocó un escudito que llegó única­mente a esbozarse. Pueden verse también algunas saete­ras distribuidas de forma asimétrica por los lienzos.

Torre de Quisicedo 4Se aprecian perfectamente dos etapas en su construc­ción: hasta la base del citado balcón que es de mampos­tería y el resto, que es posterior, de sillería. A pesar de sus buenos materiales la torre amenazaba ruina a fines del s. XVIII, por lo que se rebajó. Según el catastro de Ensenada alcanzaba 17 metros de altura. Con los mate­riales de derribo se levantó la actual casita adosada al suroeste.

Bibliografía: Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Inocencio Cadiñanos Bardeci

Galeria 1

N43 02.988 W3 39.780

A %d blogueros les gusta esto: