Torre de Roiz



  • Nombre: Torre de Roiz, Torre de los Vélez de las Cueva
  • Localidad: Roiz
  • Comunidad: Cantabria
  • Tipología: Casa Torre
  • Estado: Bueno
  • Visita: Exterior


La arquitectura civil promovida desde América en el siglo XVIII es abundante en Cantabria, pero, en general, sus elementos responden a la arquitectura barroca tradicional: torre y fachada principal con arcadas y solana. Sólo en su arte mueble, escasamente conservado, aparecen muestras del arte colonial. Un ejemplo ilustrativo puede ser este Palacio de los Vélez de las Cuevas en Roiz.

En el barrio de Las Cuevas se erige esta noble casona construida a principios del siglo XVIII, por don Juan Vélez de las Cuevas, que falleció en México en 1714. El monumento está formado por un conjunto de edificaciones: vivienda principal, torre, capilla y edificios anejos, y fue construido con dinero aportado desde las Indias por diversos miembros de este linaje.

La vivienda presenta tres alturas, con arcadas y zaguán en la planta baja, y solanas en las dos superiores. En su fachada oriental se encuentra adosada una torre de tres alturas, con vanos cuadrados simétricos y cubierta a cuatro aguas, que recordaría a la primitiva. Su interior conserva en gran medida su aspecto primitivo y contiene algunas muestras de arte colonial.

Formando escuadra con la casa se encuentra una impresionante capilla, dedicada a Nuestra Señora de los Remedios. Se compone de una nave rectangular de dos tramos y un ábside cuadrado. Todas las bóvedas son de crucería de combados, con las claves y nervios policromados. Se comunica con la casa a través de una esbelta torre, con remate abalaustrado.

Destaca así mismo la portada, de fina labra decorativa, con arco de medio punto, flanqueado por pilastras y rematado por un frontón partido con el escudo de los Vélez de las Cuevas y la leyenda: “ESTAS SON LAS NOBLES ARMAS DE LA ILUSTRE CASA Y TORRE DE LAS CUEVAS”. Esta capilla fue edificada por don Domingo Vélez de las Cuevas en 1693, y dotada con una capellanía con 3.000 pesos de plata mexicanos por su hermano Juan (constructor de la casa) en 1705, siendo uno de los arquitectos Toribio Sánchez de Lamadrid, vecino de Comillas.

El mayorazgo de esta casa había sido fundado por Juan Vélez de las Cuevas en 1580 y su núcleo era la cercana torre gótica que aún se conserva, restaurada, junto al río. A este linaje perteneció también el palacio de la Vega, con soberbia portalada, edificado por orden de don Baltasar Vélez de las Cuevas hacia 1708, cerca de la iglesia parroquial.

Fuente: http://canales.eldiariomontanes.es

Galeria 1

43 19.640 W4 21.047

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com