Torre de San Martin de Hoyos

Nombre: Torre de San Martin de Hoyos
Localidad: San Martin de Hoyos
Comunidad: Cantabria
Tipología: Torre
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización: N42 55.787 W4 09.400

Fue construida en la Baja Edad Media (siglo XIV) y tuvo una doble misión: primeramente como torre albarrana, vigía y guardiana de los posibles invasores que pretendieran dominar esta comarca y su población asentada en la ribera del Pantano del Ebro. Posteriormente, y a la par que emblema de señorío, control o taquilla de pago de tasas por la entrada de cualquier producto que quisieran comercializar en esta región de Cantabria.

Su enclave, al sur del caserío de San Martín de Hoyos, en una loma del paisaje de páramos montañeros relacionados ya estrechamente con los campos de Castilla, resulta también aquí estratégico, pues es seguro que desde su más alta cota se divisa todo el municipio de Valdeolea y parte de los de Valdeprado,Enmedio, Campoo y la provincia de Palencia.

Dado su estado de abandono, ya que presenta una grieta en la pared norte, cerca de la esquina, que hace peligrar la estabilidad de la cara Este, y debido al riesgo de que el monumento sea expoliado, figura en la Lista roja de patrimonio en peligro, que la asociación Hispania Nostra empezó a elaborar en el año 2006.

Su carácter de fortaleza le viene dado por el foso y contrafoso que la circundan y que aún hoy se aprecian, si bien se encuentran rellenos en parte para evitar accidentes del ganado que pasta en su cercanía o vertidos incontrolados y, también, por qué no, facilitar el acceso a la misma en los últimos usos para los que el hombre la ha requerido.

Torre de planta cuadrada, de 11 m. de lado, con tres pisos, alcanzando una altura de 14 m. Presenta muros de sillarejo excepto en los esquinales y vanos donde se emplea la piedra de sillería. Los muros son muy espesos, 1,80 m., estando rellenos de cascotes y argamasa. Todo el interior está vaciado y ha perdido las almenas. La fachada principal, orientada al Este, presenta en el centro del piso inferior una puerta con arco ojival y en el centro del tercer piso una aspillera. La fachada Oeste posee un gran vano en el centro del segundo piso, y una ventana ojival en el tercer piso, con tres ménsulas, de las que únicamente se conservan dos. La fachada septentrional únicamente tiene una aspillera en el centro del tercer piso, y la fachada meridional presenta solamente una ventana ojival desviada hacia un lado, también en el tercer piso, y una aspillera en el otro lado del segundo piso. Está rodeada de un foso con contrafoso, parcialmente rellenados.

Sus cuatro fachadas son casi ciegas, pues apenas tiene un hueco por cara. De ellas, la orientada al Este presenta la puerta de entrada en arco ojival situada en el centro de la fachada y una aspillera en el centro del tercer piso. La fachada Norte tiene únicamente una aspillera en el centro del tercer piso.

En cuanto a la fachada Oeste, posee un gran vano en arco ojival en el centro del segundo piso, y una ventana en el tercer piso con dos ménsulas que en origen posiblemente fueran tres que, muy probablemente constituían la base de un voladizo o matacán para la defensa de la entrada. Por último, la fachada meridional presenta únicamente una ventana ojival desviada hacia un lado en el piso superior y una aspillera ahora cegada en el otro lado del piso medio.

Fuente

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Torre medieval de San Martín de Hoyos en su versión del 12 septiembre de  2017, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.