Torre de Santa Cruz de Andino

On by Pedro Mª Vargas



  • Nombre: Torre de Santa Cruz de Andino, Torre de Los Porras
  • Localidad: Santa Cruz de Andino
  • Comarca: Las Merindades
  • Provincia: Burgos
  • Comunidad: Castilla y León
  • Coordenadas: N42 55.355 W3 33.181
  • Tipología: Torre
  • Estado: Ruina
  • Visita: Exterior


Su fecha de construcción puede fijarse en torno a la primera mitad del siglo XV aunque la puerta de entrada, en arco de medio punto, puede fecharse en el siglo XVII. Perteneció a la familia de los Porras. Es una torre de planta cuadrada reforzada con borjes en las esquinas, y tejado a cuatro aguas. Todavía muestra el arranque de algunas almenas. En la fachada principal aparece un escudo bien conservado en el que pueden rastrearse las armas de los Porras, los Alvarado y los Zúñiga. 1

Ocupa un rectángulo de casi el doble de largo que de ancho (10,50 por 6,50) y poco más de un metro de grosor en los muros. Posee pocos vanos, entre ellos uno gemi­nado a la altura del primer piso. La cubierta es un tejado a cuatro aguas con alero apoyado en ligera cornisa. El in­terior, en donde predominó de forma absoluta la madera, se halla totalmente en ruinas. Constó de sótano y cuatro pisos. Pueden verse aún numerosas puertas y ventanas de arco apuntado, así como abundantes saeteras repartidas por los diversos lienzos. Al conjunto le protegió una ta­pia dentro de la que también existían diversos patios. Aún queda el pozo.

El catastro de Ensenada describe así el conjunto pa­lacial: “primeramente (posee el conde de Murillo) una Casa fuerte con su torre y Barbacana que tiene la fa­chada a el oriente de largo quarenta y quatro baras que las veinte y dos del centro de ella tiene de alto ocho y veinte y dos de largo que están a los estremos tiene de alto seis varas y las treinta y quatro de largo se compone su ancho de diez y seis y las diez restantes solo tienen ocho de ancho.

Y en la expresada Casa azia la parte de el Mediodía se alla una torre que su alto es diez y siete varas y de fondo ocho se compone el suelo terreno de tres portales pequeños vna cozina vn quartezillo pequeño tres cauallerizas y en el primer suelo alto dos cozinas y un quar­to y en segundo suelo se allan tres quarttos y dos pajares y dicha torre se compone de un quartto y paxar para gouier­no de el rentero y tiene a la parte de el norte un techado a teja vana.” A continuación describe otras dependencias y dice que hay varios cercados para guardar ganado.

Todo es de mampostería con algo de sillarejo en las esquinas. Pertenece al s. xv, aunque se aprecian refor­mas o añadidos de al menos un siglo después.

Fuente: 1 www.castillosnet.org

Galeria 1

 

A %d blogueros les gusta esto: