Torre de Siña

Nombre: Torre de Siña
Localidad: Siña
Comunidad: Principado de Asturias
Tipología: Torre
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N43° 15.262′ W5° 08.038′

Siña es un lugar del concejo de Amieva, situado a 460 m de altitud, en las faldas de Peña Siña y sobre el valle del río Carmenero, al término de una pista que parte de Villaverde. En Siña se conserva una torre (s. XVII) que reproduce la factura típica de las de la Edad Media, y una espaciosa capilla dedicada a San Antonio (s. XVI o XVII).

La torre de Siña es básicamente una vivienda que reproduce las características de las torres medievales, aunque sin llegar a ser una construcción defensiva. Perteneció a la casa de Carmenero. Tiene planta cuadrangular, de tres alturas y cubierta a cuatro vertientes. La fachada principal presenta en la planta baja una puerta de acceso rodeada de molduras barrocas y flanqueada por dos saeteras, una de ellas abocinada.

En el nivel siguiente, sobre la portada, se abría un balcón que repite las características de la puerta principal en la decoración con molduras, y que hoy se ha cegado, aprovechando el voladizo para hacer un tejadillo sobre la portada; a ambos lados del balcón hay sendas ventanas adinteladas, con potentes sillares. El piso superior, sobre el balcón, albergaba el escudo, hoy desaparecido como atestigua el hueco que ocupaba; cerca de la esquina hay una pequeña lápida-escudo, en la que aparece una inscripción: AÑO D MIL Y 671 HIZO ESTA OBRA SANTIAGO D MIER POR MANDADO DE JOSEPH DE BEGA SEÑOR DE LAS CASAS DE CARMENERO. Toda la fachada principal es una muestra interesante de trabajo de cantería, ya que toda ella está realizada en sillar de excelente talla.
Actualmente se encuentra en un gran estado de deterioro.

Fuente

https://www.asturnatura.com/turismo/sina/2261.html