Torre de Turienzo de los Caballeros

Nombre: Torre de Turienzo de los Caballeros, Castillo de Turienzo, Torre de los Osorio
Localidad: Turienzo de los Caballeros
Provincia: León
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Castillo, Torre
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N42° 26.956′ W6° 15.708′

La torre de los Osorio se encuentra en la antiquísima Villa de Turienzo de los Caballeros.

La torre de los Osorio es el único monumento civil leonés del siglo XIV que se conserva en la maragatería. Fue propiedad del Monasterio de San Pedro de Montes, y antes de los Templarios y probablemente en épocas mucho más remotas formó parte de un antiguo castro astur o romano.

Se sabe que en la época de convertirse en Señorío de los Osorio, fue fortaleza, de la que sólo queda la torre del homenaje, y restos de muralla. Por ello Turienzo fue llamado también, Turienzo del Castillo, hasta que definitivamente tomó el nombre de los caballeros haciendo referencia a los caballeros templarios, que luego fueron sustituidos por los Hospitalarios de San Juan o de Malta, y finalmente en el siglo XIV los Caballeros de la familia Osorio que fueron ininterrumpidamente señores jurisdiccionales de la Villa hasta la Ley Desvinculadora de 27 de septiembre de 1820.

   

La función de este torreón antes de pertenecer a la familia de los Osorio, fue proteger las cercanas minas de oro, y luego en época de los caballeros templarios vigilar el camino de los peregrinos que marchaban a Santiago de Compostela, antes de llegar a Ponferrada y Monforte de Lemos.

la batalla de Clavijo fue ganada por el conde Osórez (Osorio), que se encomendó al Apóstol Santiago y liberó a los cristianos del Tributo de las Cien Doncellas, que fue aceptado por el Rey Mauregato, Señor de la Maragatería. La bandera original de la Batalla de Clavijo fue regalada por el Marques de Astorga al Ayuntamiento de la ciudad, y se conserva actualmente en un arca que fue una de las piezas más admiradas de la Exposición Las Edades del Hombre que tuvo lugar en el año 2000 en la Catedral de Astorga, donde los Marqueses tienen su Panteón bajo la Capilla Mayor de Gaspar Becerra.

Del antiguo castillo de Turienzo sólo seconserva la torre de los Osorio. Su planta es cuadrangular, de robusta construcción, mide 22 metros de altura y se distribuye en cuatro plantas además de la mazmorra. El matacán corrido del adarve indica como fecha de su anterior restauración, el siglo XV.

Se conserva en perfecto estado, pues ha sido restaurado recientemente por sus propietarios.

Es de propiedad privada, de los descendientes de los Osorio de Moscoso, Marqueses de Astorga. Su actual prpietario es don Francisco-José López de Becerra de Solé y Martín de Vargas, Marqués de Ayamonte, Conde de Cabra.

Fuente

www.castillosnet.org

 

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.