Torre de Vallejuelo

Nombre: Torre de Vallejuelo
Localidad: Vallejuelo de Mena
Comarca: Las Merindades
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Torre
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N43 04.296 W3 19.512

Situada bajo Peña Mayor, en una hondonada, a la vera de un arroyo, rodeada de nogales se alza la torre de Vallejuelo, la más pequeña (7,61 x 8,29) y la más antigua de las que se hallan en pie en Mena.

De planta cuadrada construida con sillarejo, unido con argamasa para los muros. En el muro Este se encuentra la puerta de entrada, adintelada, con tres vanos de medio punto más uno cuadrado, y ventanas de forma cuadrangular. El arco de medio punto de la balconada de su fachada lo acredita de modo fehaciente.

Presenta síntomas inequívocas de su desmochamiento y su fachada, sin perjuicio de la buena sillería de sus esquinales, es de mampostería buena. Aún mantiene las troneras. Se encuentra bien conservada y, en la actualidad, está instalada una vivienda particular a cuatro aguas.

Alrededor de la torre encontramos largos y gruesos muros que, al parecer, englobaban otras torres, lo que nos hace pensar en la importancia de este edificio como fortificación siglos atrás.

A ella se refieren las «Bienandanzas» al decirnos que fue «Fernando Sánchez de Vallejo, que fiso la primera torre de Vallejuelo e pobló allí». Actualmente es propiedad de D. Julia Zorrilla Esparta.

Bibliografía

Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Inocencio Cadiñanos Bardeci

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.