Torre de Valpuesta

Nombre: Torre de Valpuesta
Localidad: Valpuesta
Comarca: Las Merindades
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Torre
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Locaización: N42 51.993 W3 07.470
 

El conjunto defensivo consta de una cerca de 20,65 por 17,20 metros de lado y una torre enclavada en el án­gulo del sureste. La primera tiene su ingreso al Sur, con­sistente en un arco apuntado de excelente dovelaje coro­nado con las armas de los Velasco y defendido con aspi­lleras oblicuas. En el lienzo opuesto se abre otra puerta (hoy tapiada) de arco rebajado.

Toda la cerca está reco­rrida de saeteras a cierta altura del suelo. Fue iniciada con mayores pretensiones que las llevadas a cabo, como demuestran las adarajas. No conserva almenas y su al­tura debió de coincidir con el balcón que se abre al Norte de la torre, que seguramente fue salida a la muralla a tra­vés de un puentecillo de madera. La calidad de su fábrica es algo inferior al de la torre.

Esta última mide 9,74 por 6,56 metros de lado. Posee planta baja y tres pisos. El ingreso, a ras de suelo, se ha­lla al Oeste, dentro del mencionado recinto cercado. Es de pequeñas dimensiones (no llega a un metro de anchu­ra) y, como el antes descrito, está defendido por saeteras laterales y coronado con los veros de los Velasco. Desde el interior puede verse a poca altura las saeteras que de­fendieron la base de la torre. En la primera planta son escasas, sólo tres.

En la de encima destacan algunas ven­tanitas, coronadas de escudos, encuadradas por cuatro grandes y perfectos bloques de sillería además del citado balcón o salida al camino de ronda de las murallas. En la última planta hay un vano en cada lienzo, flanqueado por saeteras, cuya cara interna es igual en los cuatro: un gran ventanal, cobijado por arco rebajado, que engloba los citados vanos de arco apuntado bajo los que se abren una saetera de gran derrame interior.

La torre está hoy cubierta de tejado que posible­mente tuvo siempre en vez de terraza, hecho explicable no sólo por el clima húmedo, sino también porque las al­menas no se ajustan a las proporciones normales ni existe espacio suficiente para construir dicha terraza en­tre ellas y los vanos inmediatamente inferiores. Toda la torre es de buena sillería. Ha sido restau­rada en parte por su actual dueño, D. Jesús González Moreno.

En este pueblo, en el que se dice que se escribieron los primeros textos en castellano, había una gran muralla que rodeaba un monasterio fundado en 804 y sobre el que se construyó posteriormente la colegiata gótica que todavía existe.

Fuente

Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Inocencio Cadiñanos Bardeci


Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.