Torre de Villacomparada de Rueda

Torre de Villacomparada de Rueda 1

Nombre: Torre de Villacomparada de Rueda
Localidad: Villacomparada de Rueda
Comarca: Las Merindades
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Torre
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N42 57.142 W3 33.494

La Torre de Villacomparada de Rueda, es un torreón gótico del siglo XIII y la Casa Palacio del siglo XVI de estilo Renacentista, actualmente en ruinas consolidada. El “edificio es ostentoso y grande con dos fuertes y levantadas torres que le abrazan, éntrase por un espacioso patio cuyo frente y portada denota lo atrasado de sus principios y lo seguro de su fábrica, tiene una gruesa muralla guarnecida de almenas y saeteras, su mayorazgo se compone de mucha hacienda raiz, censos y rentas en aquel contorno… Han sido los señores desta casa de tanta superioridad en las Merindades de Castilla la Viexa que habrá como duçientos años pusieron pleito a la repú­blica que les pedía las alcavalas y demás repartimientos lo qual todo pagaban los demás hijosdalgo y cavalleros y esta casa se defendió alegando ser una de las ziento y tantas de las siete Merindades previlegiadas y un pedi­miento y peticion dice el señor de la casa estas palabras: “no me debeis hechar oficio ni repartimientos porque aunque yo bos confieso sodes fijos dalgo honrados sabeis la diferencia que aya de mi calidad a la vuestra”

Torre de Villacomparada de Rueda 2 Torre de Villacomparada de Rueda 3

Los restos actuales consisten en una torre al Norte y algunos edificios adosados al Sur y Este, la mayor parte en estado muy avanzado de ruina. La torre es un paralelogramo cuyo lado menor mide ocho metros y el mayor no alcanza los 10. La puerta se halla al Sur, dentro del palacio, en la “salona”, con las características de casi todas: al exterior arco ojival, pero interiormente rebajado. El lienzo del Este tiene varias saeteras que, extrañamente, dan al palacio. Se divide en sótano, dos plantas y desván. En el segundo piso, a pesar de servir hoy día de pajar, aún queda un extraordinario artesonado que merecería la pena salvar. En los para­mentos se abren vanos de diferentes arcos. En el palacio son adintelados, entre los que cabe destacar un balcón al Sur al que surmonta un escudo de los Saravia. La torre remata en doble cornisa bajo el alero y cuatro pináculos en las esquinas.
Todo es de mampostería. Es posible que sea obra de comienzos del s. XVI.  Algunos vecinos conocieron una verdadera colección de armas en sus salones.

Testigos del s. XVII opinaban: “es una casa solariega y antiquísima con preeminencias de obra grande con sus es­cudos de sus propias armas muy antiguos… La casa de Sa­ravia de dicho lugar que es muy antigua solariega y de no­bles y notorios hijosdalgo… Es infanzona y de armas pin­tar… Sus dueños fueron muchas veces regidores y procura­dores del estado de hijosdalgo de Villacomparada… Casa muy conocida y antigua en toda esta montaña… Es muy antigua y ostentosa con dos torres grandes y así es la co­mún opinión de que es solar de muy nobles hidalgos”.

Torre de Villacomparada de Rueda 4 Torre de Villacomparada de Rueda 5

“La casa (de los Díez de la Peña) apartada de las otras del lugar al pié de un monte detrás de la iglesia Pa­rroquial sobre una peña de fuerte edificio de cantería con troneras, saeteras y cuvos con sus puertas y ventanas de arco, foso y barbacana con puerta y ventana, de por sí tiene su término redondo muy espacioso zercado de cal y canto… desciende de él el marqués que es oy de Miran­da…”. Es difícil saber a qué edificio actual correspon­dió. En una casa de labradores se encuentra el escudo de los Peña, pero tal casa no tiene características de torre. Cerca hay otra blasonada consistente en un cuadrado de siete metros de lado. Aunque se ajusta más a la descrip­ción está muy lejos de los detalles que da Varona. Pre­senta alguna saetera, así como una ventana de arco co­nopial. Tiene un cuerpo adosado al Este que hace de único ingreso.

La torre de la familia debía de mantenerse en buen estado a comienzos del s. XVII, pues por estos años a su dueño se le consideraba “señor de la casa y torre fuerte de la Peña que está en este dicho lugar”.

Bibliografía

Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Inocencio Cadiñanos Bardeci


Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.