Torre de Villanueva de la Torre

Nombre: Torre de Villanueva de la Torre
Localidad: Villanueva de la Torre
Provincia: Palencia
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Torre
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización: N42° 52.197′ W4° 21.382′

Junto al caserío de Villanueva de la Torre, al que da nombre, se levanta esta magnífica torre. Construída con piedra de sillería, es de planta cuadrada y cuerpo ligeramente troncopiramidal, alcanzando 15 metros de altura a pesar de encontrarse desmochada.

En la base los muros tienen una longitud de 9,80 metros de lado por 1,40 metros de anchura, decreciendo esta hasta los 1,20 metros de ancho en pisos superiores. En su interior tenía cuatro niveles, con forjados de madera, de los que únicamente se conservan los característicos mechinales. La comunicación entre pisos se realizaba por escaleras de madera como era característico en las torres primitivas. Las caras Oeste y Sur de la torre muestran que en algún momento las almenas originales fueron tapadas para dar más altura a sus muros.

El acceso a la torre se realiza por medio de una puerta existente en la cara Oeste que actualmente se encuentra ligeramente elevada, y que realmente corresponde al segundo piso. Probablemente estaba protegida por un cadalso de madera del que se ven los mechinales y el hueco que le daba acceso a la altura del tercer piso.

También en el segundo piso, en la fachada Sur, existe una segunda puerta de acceso, más estrecha, situada a una altura por encima de la entrada anterior y colocada cerca de la esquina que da a la cara Oeste. Este piso cuenta con tres aspilleras, en el centro de la fachada Norte, Este y Sur.

En el cuarto piso, en el centro de la fachada Este, se abre una ventana con los típicos poyos en su interior. El primer piso cuenta con una aspillera en la fachada Este, que no es visible desde el interior de la torre al encontrarse este piso prácticamente tapado por los derrumbes de los pisos superiores.

   

En el exterior de la torre, y especialmente desde la altura que proporciona la iglesia parroquial, se ve perfectamente marcado en el terreno el foso que rodea la torre, existiendo restos de un muro en la parte Este que podría corresponder a una barrera.

La torre, que debió edificarse a finales del siglo XIII o primeros del XIV, guarda muchas similitudes con la existente en la vecina localidad de Rebolledo de la Torre (Burgos), fortificación que también cuenta con barrera y fosos de tierra y ambas están construidas cerca de bellas iglesias románicas.

En el Libro Becerro de las Behetrías aparece mencionada con el nombre de “Villa Nueva de Yllan”, como lugar solariego de los González de Guadiana. Pagan 45 maravedís en concepto de martiniega, de los que el señor de Aguilar, Don Tello, se llevaba 27, quedando para los González de Guadiana los 18 restantes.

   

A mediados del siglo XVIII se confecciona el Catastro de Ensenada en el figura que la localidad pertenece a la Marquesa de Aguilar y Villanueva, a la que en concepto de martiniega pagan 8 reales, mientras que no tributan por derechos de señorío.

La población estaba compuesta de siete vecinos, entre los que se incluían las dos viudas existentes contadas como uno, vivían en diez casas, por las que pagaban a la Marquesa 8,5 fanegas de trigo y 8 de cebada por urción

En este pequeño caserío merece la pena visitar la iglesia parroquial de Santa Marina, excelente muestra del románico palentino (siglos XII-XIII). Asimismo existen varias casonas que conservan escudos en sus fachadas.

Fuente

www.castillosdepalencia.es