Torre de Villanueva de Mena

 

Nombre: Torre de Villanueva de Mena
Localidad: Villanueva de Mena
Comarca: Las Merindades
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Torre
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N43 05.887 W3 18.142

Está la torre revocada, con la cal descascarillada y amarillenta. En esos descenchados se ve la piedra de sus gruesos muros; en la primera planta, sillería de piedra oquerosa; más arriba, mampostería. Tienen los muros 1,11 metros de espesor abajo y 0,92 a la altura del primer piso; mide 11,20 x 9,86 metros. Propiedad actualmente de los Sres. Fernández Villa.

A la fachada Este, tiene la puerta principal, rematada en arco de medio punto, sobre el que aparece el escudo de armas; a la izquierda de la fachada, una saetera baja. Un inoportuno balcón ha roto el encanto de la fachada; cinco ventanas ribeteadas de una imposta, casi iguales, dan luz al interior. Aún se ven las piedras pasaderas para el cadalso. En la facha Sur, otras cuatro ventanas, tres con arco rebajado, desiguales y sin guardar simetría y otra rectangular, formando embudo.

Hacia la esquina nuevamente el escudo. Al norte, un cuerpo adosado, sobre el que más tarde se levantó un piso de ladrillo prensado. También hay en éste cuerpo una ventana rectangular semejante a la descrita. Interiormente en el portal, sorprende la columna de piedra, ya descrita, soporte del armazón interior y la escalinata de piedra, a cuya izquierda, corre un zócalo de piedra; a la derecha, el tabique de relleno de toba con apeas de corazón de roble, ya apolilladas.

Se divisa desde lo alto otra hermosa panorámica: la vega del Pedrón, las choperas del Cadagua, Villasana con su torre al frente y sobre y todo, la Peña. Tampoco la torre de Villanueva se menciona en las «Bienandanzas». Su mejor epopeya se escribió en la carlistada: podríamos decir que la torre de Villanueva es simbólicamente, el alcázar de las libertades menesas.

Aguantó impávida, a pesar de su vetustez, los asedios carlistas, gracias al temple de D. Álvaro de la Quintana. Un morterazo disparado desde Larrate, hizo un ‘champlón) (agujero) en el muro Norte y se empotró en un poyal de madera, aún se ven las cicatrices de aquella herida.

Fuente

Las torres de Mena. Jose Bustamante Bricio

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.