Torre de Villaute

Torre de Villaute (16)

Nombre: Torre de Villaute
Localidad: Villaute
Comarca: Odra-Pisuerga
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Torre
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N42 32.651 W3 57.469

La torre se ubica en la zona de vega del río Brulles, en el núcleo urbano del pueblo. Es de planta cuadrangular, construida con aparejo de sillares de diversos tamaños, siendo los mayores los de las esquinas, trabados con argamasa de calicanto. Todos sus paños presentan vanos diversos y a distinta altura.

El paño Este tiene una ventana con arco apuntado y cuatro saeteras, en el Sur se abren dos ventanas de arco apuntado, en el Norte tiene siete saeteras, y en el Oeste posee ocho saeteras, un balcón con arco de medio punto y dos puertas de ingreso. La puerta original con doble arco apuntado se encuentra elevada a la altura del primer piso, mientras que la actual, también de doble arco apuntado más amplia, se localiza al nivel del suelo. En la actualidad está cubierta mediante un tejado sobre elevado a cuatro aguas encima de la terraza original, y se accede a través de una casa adosada.

Torre de Villaute (3) Torre de Villaute (7)
Cadiñanos realiza la descripción del edificio, y le data a principios del siglo XV, “Se encuentra el torreón en las afueras del pueblo, cercano a la iglesia, en medio de una finca. Es de gran­des dimensiones (11,85 por 10,50 mts de lado), con un grosor de casi dos metros en la base de los muros y una altura que supera los 20 metros, a pesar de lo cual resulta de líneas un tanto pesadas. Tiene sótano, tres plantas y cubierta de terraza. Sirvió de vivienda hasta hace unos años. Por los dos lados del Oeste le abraza una casa por donde actualmente se entra a la torre. Antes tuvo el ingreso a la al­tura del primer piso, a través de un patín. Su puerta re­sulta original, pues presenta doble arco apuntado al exte­rior. Sobre ella se abre un balcón de arco de medio punto con canes y restos del voladizo.
Torre de Villaute (9) Torre de Villaute (1)
En el centro del lienzo destacan dos saeteras y, poco más allá, un vano con canes en la base. En los otros lados y a la misma al­tura pueden contemplarse ventanas de arco apuntado, en las que se aprecian diversos elementos para la construc­ción de balconadas. La del noreste recorría toda la pa­red. En el lado opuesto se proyectó otra igual que no de­bió de llevarse a cabo. Diversas saeteras se distribuyen de forma asimétrica por el resto de los lados. La torre se corona de una corsera que ensancha considerablemente la base del adarve. No debió de tener ésta aspilleras, ya que si las hubiera habido los citados balcones las hubie­sen inutilizado. El coronamiento recuerda, en gran medi­da, a la torre de Olmos de la Picaza.
Torre de Villaute (2)
Predomina la mampostería con algunas hiladas de si­llarejo en el lienzo del sureste. La orientación es la gene­ral, o sea el Norte coincide con la diagonal del plano. Posiblemente fue levantada a principios del s. XV. Juan de Varona “dio principio a esta prosapia y fundó la casa y torre fuerte de los Varona de el lugar de Villaute, apartada de la Población, cerca de Villadie­go..”

Fuente

Cadiñanos Barcedi, I. (1987): Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos, Diputación de Burgos, Burgos.

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com