Torre de Villimar

Nombre: Torre de Villimar
Localidad: Villimar
Comarca: Alfoz de Burgos
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Torre
Estado: Bueno
Visita: Convento de San Esteban de los Olmos
Localización: N42 22.684 W3 37.770

La Torre de Villimar se encuentra en el Convento de San Esteban de los Olmos a las afueras de la localidad de Villimar. A unos kilómetros del pueblo de Villimar, en la huerta del antiguo convento queda un castillete que fue panteón de los marqueses de Castrofuerte, patronos de San Esteban. Ocupaba la parte posterior o trasagrario de la iglesia, pero al desaparecer ésta quedó aislado.

Consta de dos cuerpos cuadrados de diferente altura y tamaño. El del Norte ornado de escudos y almenas en el paramento del Oeste. El del Sur con el lienzo meridio­nal coronado de torrecillas en las esquinas y también con almenas. Los vanos son todos adintelados. En la cons­trucción predomina la mampostería.

Según la “Chrónica de la provincia de Burgos… de N. P. S. Francisco… escrita… por Fr. Domingo Hernáez de la Torre…” “la suntuosa y hermosa capilla que juntamente es trassagrario y panteón de los patronos” se construyó a fines del s. XVII para sepultar a D. Francisco de Sotomayor falle­cido en 1675. Como en otras muchas ocasiones Miguel Ojeda atribuye al castillete una serie de datos que es prefe­rible no citar. Menos exagerados resultarían aplicados a un término cercano a la huerta llamado “La Torrecilla”.

Fuente

Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Inocencio Cadiñanos Bardeci

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com