Torre de Vivanco de Mena

Nombre: Torre de Vivanco de Mena, Torre del Abad
Localidad: Vivanco de Mena
Comarca: Las Merindades
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Torre
Estado: Ruina
Visita: Exterior
Localización: N43 05.323 W3 21.314

La Torre de Vivanco de Mena esta ubicada en el barrio de Cantonad, cerca del Santuario. La torre abandonada y rodeada de robles y encinas, en la que la yedra ha invadido la fachada Norte, y en la que aparecen alarmantes grietas, cuya fachada se apoya sobre un gran contrafuerte que se prolonga hacia la tachada Este; la meseta qué forma este contrafuerte, es el piso de una hermosa balconada con recios barrotes de cuadradillo y baranda de sencilla pletina.

Los abades poseyeron dos torres en Vivanco. En 1653 quedaban algunos restos de la primitiva: ”esta casa (se refiere a la torre actual) no es la antigua sino las paredes que están pegadas a la iglesia a la parte de levante la qual de puro antigua y por el poco cuidado de sus dueños se caió a lo que an oído decir a sus padres y abuelos y más ancianos desde que tienen uso de razón y la que en que estamos la hizo un ascendiente señor de dicha casa, no saben en que tiempo ni como se llamase y esta la tienen por solariega y de las más lucidas deste valle.

Casa cuya planta es como sigue: una torre quadrada a quatro aguas con troneras y ventanas flecheras a las quatro bandas de edifiçio antiguo y cercada por las dos bandas de quartos y galerías obra al parecer más moderna y en la torre y dichos quartos no hay armas algunas, sino solamente en los pabeses que hay en los corredores dicha casa en los quales están pintadas las armas de Vivanco… de aquí pasamos a la iglesia y reconocimos las paredes y cimientos que citan los testigos antecedentes y parece haver quedado solamente algunos çimientos y una media pared donde se conoce haver havido casa y así mismo que dicho edifiçio y Yglesia era todo una obra respecto de tener la Yglesia una puerta baxa en forma de arco de piedra labrada que confina con los çimientos dichos…”.

Según Salazar y Castro, Hernán Sánchez de Angulo y su mujer María López de Vivanco “murieron en el lugar de Bivanco en la torre de las Heras, por estos fundado para su morada”. Si es así debió de construirse en el tránsito del s. XV al XVI. Posteriormente fue sustituída por un buen palacio frente a la iglesia. La torre actual se alza en el barrio de Cantonad, apartada del pueblo, con algún edificio adosado. Mide 9 por 8,28 metros de lado, es de mampostería, con sillarejo en las esquinas. El tejado es a cuatro aguas. La conservación, regular.

La “fachada Norte se apoya sobre un gran contra­fuerte que se prolonga por el Este y la meseta que consti­tuye determina una hermosa balconada con recios barro­tes de cuadradillo y baranda de pletina sencilla. Debió transformarse esta torre en los últimos años del s. XVI o en los primeros del XVII, hasta quedar con­vertida en casa solariega sin ninguna saetera pero con hermosos escudos, sobre todo encima de la balconada descrita y sobre una ventana de la fachada Sur”. En la segunda mitad del s. XVII se describía así: “pasamos a ver la casa y reconocer la del apellido de Vivanco y pa­rece está sita en un llano apartado del lugar de Vivanco como un tiro de escopeta que parece ser una torre alta y en junto a ella está una casa grande de dos suelos con su patio y zaguán que la fábrica promete mucha antigüedad, con bentanas grandes también a lo antiguo. Y entrando en la Puerta principal, tiene el escudo de las Armas deste apellido en una piedra muy grande dibujadas que… y la dicha casa a la parte del medio día junto a ella tiene unos solares muy grandes y toda ella por todas partes la cir­cundan unas huertas grandes cercadas…”.

Fuente

Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Inocencio Cadiñanos Bardeci


Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.