Torre de Zubiete

On by Pedro Mª Vargas Arévalo

 

Nombre: Torre de Zubiete, Torre de LLanteno
Localidad: Llanteno
Provincia: Alava
Comunidad: País Vasco
Tipología: Torre
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N43 06.700 W3 05.525

Situada junto al puente que cruza el río Ibalzibar, se alza sobre el río Ibalzibar, controlando el paso del puente, al que alude su nombre. Mide 8 metros de fachada principal por 12’5 en los laterales y presenta cuatro pisos y un edificio anejo al costado oeste de la construcción que hasta tiempos recientes envolvió también la torre por la fachada norte.

En la primera planta hay un gran balcón que va coronado por el escudo cuartelado de los señores de la torre. Va ornamentado con leones tenantes, sirenas y ángeles, y timbrado del yelmo de hidalguía de los Murgas, Salazares y Urrutias, cuyas armas ostenta. El lado este, frontero al río y puente, es el más fortificado y el que mejor conserva los elementos medievales de la torre. Al siglo XVII avanzado corresponde la portada, los vanos rectangulares y el escudo de los Murgas, Salazares y Urrutias.
Se encuentra en buen estado de conservación, aunque fue restaurada en gran parte durante el siglo XVII. Recientemente se han realizado obras de restauración y arqueologicas.
 .
Fuente
.

 

A %d blogueros les gusta esto: