Torre del Campo. Alarcón

Torre del Campo 1

Nombre: Torre del Campo, Torre de Armas
Localidad: Alarcón
Provincia: Cuenca
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Torre
Estado: Bueno
Visita: Libre
Localización: N39 32.787 W2 04.771
 

La torre del Campo se trata de una fortificación de Aproche, defendía la puerta del mismo nombre, la primera entrada al conjunto defensivo.

Tipológicamente responde a la denominación de fortificación de padrastro. A este último se le define como punto dominante y a distancia de hostigamiento desde donde puede combatirse una plaza (DE MORA FIGUEROA, 1994: 153).

Torre del Campo 2 Torre del Campo 3

Normalmente se sitúa en el terreno de los aproches (DE MORA FIGUEROA, 1994: 44), y su posesión por parte de un enemigo garantiza una plataforma de tiro para emplazar una batería de  trabucos, o cualquier otra pieza artillera neurobalística, que pondría en serios aprietos a los defensores de una plaza fuerte. De ahí que los defensores procedan a construir fortificaciones exentas sobre tales elevaciones para garantizar la seguridad de una plaza.

Se construyó como primera defensa adelantada de la ciudad. Prueba de ello es que contiene su propia plaza de armas. Desde ella se divisan tanto los alrededores como la situación del castillo. De planta rectangular su interior y pentagonal el exterior, con la defensa en quilla.

Torre del Campo 5 Torre del Campo 4

Quizás sea una de las mejores torres de Aproche que existen en la provincia de Cuenca. Con una estructura defensiva muy poderosa, era la encargada de defender el primero, de los tres, recintos amurallados que tenía la fortaleza de Alarcón.

Torre del Campo 6

En su lado Sur podemos ver el escudo de D. Juan Manuel, quien construye la torre en el siglo XIV. Tiene forma pentagonal, como las torres del Calabozo y de El Cañavate, con espolón macizo dirigido al Este, en este caso. Dispone de una entrada a unos 4 metros de altura situada al Oeste, lado opuesto del espolón.

También es conocida como Torre del Campo, porque está orientada hacia el campo o hacia las afueras de la villa.

Fuente

www.palomatorrijos.blogspot.com.es