Torre del Monasterio de Bugedo

Nombre: Torre del Monasterio de Bugedo
Localidad: Bugedo
Comarca: Ebro
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Torre
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N42 38.756 W3 01.473
 

Pertenece al primer tercio del S.XII. Formaba parte del conjunto del castillo propiedad de doña Sancha Díaz de Frías. Era una torre defensiva en el límite entre el reino de Navarra y el de Castilla.

El torreón está adosado al lado Norte de la portada de la iglesia y hace de torre campanario. Es de planta cuadrangular con varios cuerpos, ventanas ajimezadas y aspilleras. De aspecto robusto, se conserva en buen estado. Los dos tramos últimos, coronados por pináculos, pertenecen a la reforma renacentista-herreriana iniciada en Bujedo en 1585.

La torre dispone de un reloj, de la Casa Prots Frères, instalado en 1907, obsequio de la Condesa de Torreánaz, por mediación del Hno. Timoteo, director de la escuela de Iturribide, en Bilbao. También la torre albergó dos campanas desde 1660.

En época ya lasaliana se colocaron otras dos campanas, bautizadas con los nombres de Ntra. Sra. del Buen Consejo y Josefina, respectivamente. En 1974 se estrenó el volteo eléctrico. Los ecos del bronce claman en los alrededores del monasterio y dan esplendor a este rincón bujedano.

Fuente

www.bujedo.com

 

(Visited 189 times, 189 visits today)

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.