Torre del Preboste

Nombre: Torre del Preboste, Puerta de la Barrera, Puerta de Santander
Localidad: San Vicente de la Barquera
Comunidad: Cantabria
Tipología: Torre
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N43 23.044 W4 24.127

Ubicada en plena Puebla Vieja y adosada a la antigua muralla, flanquea y defiende una de las puertas de acceso a la antigua villa. La torre fue edificada en el siglo XIII junto a la muralla que rodeaba la villa, pero ha sufrido muchas reformas desde el siglo XVI. Esta robusta torre recibe el nombre de Preboste, palabra que procede del término latín praepositus que significa encargado. Este título aunque se asocia tradicionalmente a un cargo catedralicio, en las villas de la costa del Cantábrico se asignaba de modo anual, vitalicio o por herencia a un miembro laico del Concejo de la Villa. La funcionalidad principal del preboste de San Vicente de la Barquera era controlar la puerta sur de la villa cobrar los diezmos a quienes accedían a ella.  Posteriormente desempeñó la función de Cárcel Pública de la villa, y a lo largo de su historia.

Torre del Preboste 3

Desconocemos si fue cárcel bajo el control del propio preboste puesto que no sabemos si las cárceles públicas de las villas, salvo la de Santander, son anteriores al último cuarto del siglo XV tal y como recoge Jesús Ángel Solórzano Telechea. Pero sí sabemos que esta torre de la muralla de San Vicente de la Barquera fue la cárcel de la Villa durante años.

Torre del Preboste 4

El edificio de dos alturas y cubierta a cuatro aguas, adaptado a la pendiente, fue construido con sillarejo y reforzado en sus esquinas con sillares. Ha sufrido muchísimas modificaciones en su estructura en cuanto a la apertura de ventanas, puertas e incluso balcón corrido como tiene actualmente.

Fuente

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com