Torre del Rebollar

 

Nombre: Torre del Rebollar
Localidad: Hoyo (Isla)
Comunidad: Cantabria
Tipología: Torre
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N43 29.264 W3 33.871

La torre símbolo del poder feudal, ejerció una labor defensiva en momentos bélicos, como las luchas nobiliarias del siglo XV, conocidas como las guerras de banderías. En la actualidad se hallan en pie los cuatro paramentos de la torre.

Esta atalaya bajomedieval posee una planta cuadrangular, de unos 10 m. de lado. Sus muros son de sillarejo unido con mortero, salvo en vanos y esquinales que son construidos en sillería. La altura del edificio llega a 15 m., coronándose con almenas de tipo capirote. Este tipo de cúspides defensivas, asimiladas en la arquitectura militar cristiana, proceden del mundo musulmán.

La puerta de acceso se encuentra destruida y se situaba en la fachada orientada al sureste. Por encima de esta, debió poseer un vano, también desaparecido en la actualidad. La tercera planta conserva una ventana geminada, rematada en sendos arcos de medio punto. La torre carente de elementos decorativos, cuenta con varias ventanas en el resto de fachadas, que en su mayoría utilizan arcos apuntados y en menor número cuadrados. También se emplean algunas troneras de vano rectangular con derrame hacia el interior. La parte superior de la atalaya está rematada por las almenas de influencia árabe ya citadas y por rústicas gárgolas. Su tejado debió ser a cuatro vertientes ceñidas por la corona de almenas.

Las vigas del piso se apoyaban sobre un reborde del muro y las del tejado sobre huecos o mechinales, abiertos en la pared. Incluso aún es posible apreciar las improntas de las vigas de la escalera que tenía dos tramos adosados al ángulo sur.

Esta torre, así como las restantes de la localidad de Isla -la de Cabrahigo en Gracedo y la de los señores de Isla en el barrio de Novales- pertenecieron en origen a familias hidalgas, que compartían con sus fortificaciones y sus posesiones de menor alcance el dominio señorial, junto con los poderosos linajes, que para el caso de Trasmiera fueron las Casas de Haro y Velasco.

Fuente

www.canales.eldiariomontanes.es

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.