Torre Palacio de Ayala

Nombre: Torre Palacio de Ayala, Torre del Canciller don Pedro López de Ayala, Torre de la Virgen del Cabello
Localidad: Quejana, Ayala
Provincia:Alava
Comunidad: País Vasco
Tipología: Torre Palacio
Estado: Bueno
Visita: Horarios
Localización: N43 04.576 W3 04.415

 Conjunto monumental formado por el Palacio de los Ayala y la Torre del Canciller don Pedro López de Ayal, fué mandado construir por Fernán Pérez de Ayala en el año 1300. Posiblemente se libró del desmochamiento, ordenado por Enrique IV para poner fin a las luchas banderizas, por su carácter monacal, que así mismo lo libró de las iras de Carlos V contra el Ayala comunero, que se limitó a destruir la vivienda. Actualmente conserva el palacio fortificado, la torre-capilla de la Virgen del Cabello, que alberga el panteón familiar y el convento.

Torre Palacio de Ayala 1 Torre Palacio de Ayala 2
El palacio es la construcción más antigua del conjunto, fue fundado por Fernán López de Ayala en el siglo XIV. Fue modificado por la construcción de un convento y hoy alberga el Museo de Arte Sacro. En el siglo XVIII fue reformado pero aún se puede ver su carácter defensivo. Es de planta cuadrada, estuvo flanqueada por cuatro torres de las que hoy solo se conserva una y un gran patio central.
Torre Palacio de Ayala 3 Torre Palacio de Ayala 4
El torreón-capilla data también del siglo XIV, de planta cuadrada, amatacanado y con tejado a cuatro aguas, se encuentra restaurado. Tiene dos plantas, la inferior alberga la Capilla de la Virgen del Cabello. Conserva el coronamiento almenado y el escudo.
Torre Palacio de Ayala 5
Está rehabilitado, sólo una de las torres y algunas puertas y ventanas mantienen su estado original. En el Convento de San Juan, alberga un museo de historia y de los Ayala.
 .
Fuente
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.