Torre Palacio de Doriga

 

Nombre: Torre Palacio de Doriga, Castillo de Doriga
Localidad: Doriga
Comunidad: Principado de Asturias
Tipología: Torre
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N43 23.691 W6 08.580

La torre es del siglo XIV y se reformó como casona solariega entre los siglos XV y XVI, añadiéndose esta a la estructura defensiva anterior. De cuatro pisos y los muros tienen 120 centímetros de grosor, era de aquí Garcí Fernández de la Doriga, quien en 1378 representó a Salas en la Junta General de conceyos asturianos, celebrada en Avilés.

Luego, ya hecho el palacio, este fue residencia momentánea y cuartel general del mariscal Ney,  el favorito de Napoleón, cuando avanzaba camino de El Freisnu tras pasar con sus tropas el Narcea por Cornellana, durante su campaña de ocupación de Asturias, partiendo desde Lugo y atravesando el occidente astur para subir a La Cabruñana y llegar a la capital ovetense, prácticamente por sopresa y sin disparar un tiro, hasta encontrar seria resistencia en el pueblo y viejo puente medieval de Peñaflor, sobre las aguas del Nalón… donde se libró una enconada pero desigual batalla en la que los franceses arrollaron a los defensores.

El Palacio construido entre los siglos XV y XVI como casona-fuerte, destacado ejemplo de arquitectura civil asturiana, con grandes terrenos y jardines, cerrados por almenados paredones y artístico portón de entrada, con arco de medio punto, de pequeñas torres circulares, una a cada lado del acceso, con saeteras, mostrándose sobre esta portada los escudos de las estirpes que aquí tienen solar.

Fue una de las pocas torres que los Reyes Catolicos no ordenaron tirar abajo para prevenir rebeliones nobiliarias. (1)

El conjunto lo forman el palacio y la torre. Éste tiene planta rectangular y tres niveles o pisos. Destaca su puerta, rematada en arco de medio punto y enmarcada en un alfiz; todo ello está decorado con escudos y bolas renacentistas. Tanto a la torre como al palacio se les ha rodeado por un muro del siglo XVI, siglo al que también pertenece este palacio.

Toda la edificación está realizada en piedra, materia prima muy apropiada para este tipo de construcciones pues es de gran dureza y resistencia. Esto le permitió perdurar largo tiempo. El sistema constructivo era el sillarejo sin trabajar en las zonas centrales y mejor labrado para las esquinas que, además de sobresalir por su forma, sobresalen por su color.

Se ha mantenido en manos nobles desde el siglo XV hasta la época actual. Esto ha hecho que el edificio tenga este óptimo estado de conservación y tanto el palacio como la torre han mantenido su belleza; el paso de los siglos y las continuas guerras no han supuesto ningún obstáculo para su pervivencia.

Fuente

1 http://xurdemoran.blogspot.com.es

2 www.castillosnet.org

 

(Visited 519 times, 519 visits today)

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.