Torre Palacio de Salinillas de Buradón

On by Pedro Mª Vargas

 

Nombre: Torre Palacio de Salinillas de Buradón, Torre Palacio de los Sarmientos y los Ayala
Localidad: Salinillas de Buradón
Provincia: Alava
Comunidad: País Vasco
Tipología: Torre Palacio
Estado: Ruina
Visita: Exterior
Localización: N42 38.056 W2 49.974

El palacio de los Condes de Oñate se construyó rodeando la antigua torre de los Sarmientos que todavía se puede ver como núcleo central del edificio. Está construcción data del siglo XVI y perteneció a la familia Díez Caballero. Está protegida por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

El palacio estaba pegado al lienzo este de la muralla pero sin formar parte de la misma. La planta es rectangular y en su centro se sitúa la vieja torre de los Sarmientos, puramente defensiva. Esta torre de planta rectangular tiene tres alturas y está construida en arenisca. Consta de planta baja y una altura con muros de sillejo y remate de esquinas y marcos de ventanas y puertas en sillería. Es una edificación muy austera en cuanto a la decoración.

La fachada principal se orienta al este y tiene cinco ejes de vanos siendo el central el principal y resaltado por una portada balcón. La planta baja tiene un ingreso adintelado con tres dovelas centrales. Todos los huecos llevan un cerco de orejetas en resalte. En lo alto hay un frontón apeado en mensulillas. Todo el edificio se recorre en su parte superior por una cornisa moldurada.

Fuente

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Salinillas de Buradón en su versión del 25 junio 20177, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

A %d blogueros les gusta esto: