Torreón de Corcos

On by Pedro Mª Vargas



  • Nombre: Torreón de Corcos, Torre de Corcos
  • Localidad: Valdezate
  • Comarca: Ribera del Duero
  • Provincia: Burgos
  • Comunidad: Castilla y León
  • Tipología: Torre
  • Estado: Ruina progresiva
  • Visita: Libre


Los mapas detallados suelen indicar al sureste de Val­dezate, en la raya con la provincia de Segovia, el  torreón de Corcos. Muy cerca nace un manantial en el que se inicia el Chorro de Corcos. El torrente ha abierto un profundo foso a quien debe su nombre. Se dice que en lugar tan desolado hoy día hubo antes un poblado. Abundan las tenadas como región eminentemente gana­dera que es. Corcos podría, muy bien, tomarse como símbolo de torre defensiva de rebaños estantes (del lugar y del conde de Miranda) y trashumantes (aunque la Mesta nunca tuvo torres propias).

Del torreón sólo queda un paredón al Oeste. Los res­tos de la base indican un paralelogramo de unos ocho por cuatro metros de lado. Lo conservado es de conside­rable grosor, todo de mampostería. Con la decadencia de la ganadería lanar vino también la de Valdezate y pueblos circundantes.

En 1707 los veci­nos se quejaban de su pobreza, de su dedicación al “vino tan contigente a los temporales que los más de los años se pierden” y que buena parte de los frutos cosechados iban a parar a obras pías.

A la cima del espolón formado en la desembocadura del antes mencionado Chorro de Corcos se le denomina “Castrejón”, nombre que seguramente hace referencia a un antiguo punto fortificado.

La única pared en pie de este torreón está orientada al Oeste, siendo el paño bastante grueso y de mampostería. Los restos de la base muestran un rectángulo de unos ocho por cuatro metros por lado.

Parece ser que la función de este elemento arquitectónico fue la de torre defensiva de los rebaños del lugar y del conde de Miranda y posteriormente de los rebaños trashumantes. En este paraje probablemente hubo un poblado y en un término cercano llamado Castejón pudo existir un lugar fortificado.

Otras fuentes aseguran que los restos existentes son de la desaparecida Iglesia del despoblado de Corcos, despoblada a finales del siglo XVII y adscrita a Fuentelisendo donde se llevaron su sonora campana y su pila bautismal.

Bibliografía: Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Inocencio Cadiñanos Bardeci

Galeria 1

N41 35.218 W3 54.197

A %d blogueros les gusta esto: