Torreón de Adrada de Aza

Nombre: Torreón de Adrada de Aza, Casa de los Moros
Localidad: Adrada de Aza
Comarca: Ribera del Duero
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Torre
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización: N41 35.933 W3 48.616

El Torreón se halla en un cerro próximo al pueblo, al otro lado del río. Bajo la roca que aflora en lo alto de los escarpes se abren varias cuevas naturales. Asentada en un páramo en que se asienta la torre es muy parecido al cercano de Aza, que se divisa perfecta­mente y con cuya fortaleza pudo, por consiguiente, co­municarse fácilmente. Los vecinos aseguran que estuvie­ron unidas subterráneamente, así como también con el castillo de Torregalindo. Lo conservado consiste en la base de una paralelogra­mo, cuyos lienzos alcanzan 20 por 11 metros de lado y unos 4 de altura. Necesariamente tienen que correspon­der al semisótano de la torre, pues de otra manera resul­taría difícil explicar unos muros tan exageradamente gruesos.

Los materiales son piedras puestas en hileras de tipo informe y menudo, aunque en la base y esquinas también existen otras muy gruesas. Predomina la piedra porosa. El relleno de los muros es una mezcla de piedra y tierra. Los paramentos internos del torreón son de buena sille­ría, lo que hace suponer que quizá también lo fue el re­vestimiento externo, hoy día desaparecido por la acción del tiempo.

No conserva vanos. En el centro posee un pozo que se ha mantenido en uso hasta tiempos cercanos, quizá por haberse empleado para abrevar las ovejas de las te­nadas que allí se levantan. El fin protector de la torre pudo predominar sobre los demás sentidos. A dichas te­nadas se les conoce aún con el expresivo nombre de “Co­rral de los Guardias”.

 

También pudo ser un punto avan­zado, complemento de Aza, para controlar en épocas de repoblación el camino que desde el Sur lleva a Roa y su tierra. El apelativo de “Casa de los Moros” podría ser una demostración de ello. Y hasta cabría pensar en dos fines distintos en dos épocas distantes.

Fuente

Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Inocencio Cadiñanos Bardeci

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com