Torreón de Ameyugo

Nombre: Torreón de Ameyugo, Torreón de los Guevara
Localidad: Ameyugo
Comarca: Ebro
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Torreón
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N42 39.349 W3 03.672

Al norte del desfiladero de Pancorbo se encuentra el pueblo de Ameyugo, cuya importancia estratégica es indiscutible. Durante la Edad Media se encontraba en uno de los ramales del Camino de Santiago.

A la entrada y a la salida del pueblo hubo dos puentes, de los que aún se conserva el gótico. Consta que Ameyugo perteneció a la casa de los Lara, al menos desde el siglo XII, pasando a ser propiedad de los Velasco y Vélez de Guevara en el siglo XVI.

Torreón de Ameyugo 2 Torreón de Ameyugo 3

Se encuentra en el centro del pueblo, osiblemente fue levantado por Isabel de Guevara hacia el año 1480. Se trata de una construcción prismática, con muros bastante gruesos, realizada en sillarejo y sillería en las esquinas. Sobre la puerta de ingreso se abre una ventana y en el segundo piso un vano más pequeño, acompañado de algunas saeteras.

Torreón de los Guevara 4

En el lienzo norte, también puede observarse otro pequeño ventanuco, por debajo del cual se situaba el aljibe. En lo alto de la torre sorprende una hilera de canecillos, que permite pensar en la existencia de un cadalso. Tan sólo se conservan unas pocas almenas en el muro septentrional. En el interior se distinguen la planta baja y tres pisos.

Fuente

www.turismoburgos.org

 

(Visited 289 times, 289 visits today)

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.