Torreón de Caleruega

On by Pedro Mª Vargas



  • Nombre: Torreón de Caleruega, Torreón de los Guzmanes
  • Localidad: Caleruega
  • Comarca: Ribera del Duero
  • Provincia: Burgos
  • Comunidad: Castilla y León
  • Tipología: Torreón
  • Estado: Bueno
  • Visita: Exterior


El Torreón de Calerueg, se encuentra en el interior del convento de Santo Domingo. Los orígenes de la villa, como el de los demás núcleos rurales de la zona, hay que situarlos en los primeros siglos de la Repoblación. En lo siglos centrales del Edad Media, el XII o el XIII, el caserío se dota de murallas protectoras, rasgadas en tres puntos, que serían las tres puertas de acceso al recinto urbanizado, agrupado en torno al torreón.

Se encuentra en el recinto del monasterio de los Padres Dominicos, data de los siglos XII-XIII y se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1949. El Torreón, llamado de los Guzmanes porque tradicionalmente se ha creído vinculado a la familia de Santo Domingo de Guzmán, tiene forma rectangular de 12×18 metros y una altura de aproximadamente 20 metros.

Ocupa hoy una esquina del jardín del convento de Santo Domingo. Aunque en algún momento se pensó que había sido levantado frente a los musulmanes en pleno siglo X, hoy, una vez descartada su función defensiva militar, se le data en el siglo XII, como delatan los detalles artísticos que la decoran, su localización en un terreno llano y sus connotaciones simbólicas como cabecera y centro de un poder señorial y expresión del dominio de sus dueños sobre el campesinado dependiente de los alrededores.

Se compone, en la actualidad, de cuatro plantas, sustentadas en unos muros extraordinariamente fuertes. La puerta de acceso, con arco de medio punto, está flanqueada actualmente por los escudos de los Aza y los Guzmán.

La planta baja es ciega y permite el acceso a un sótano abovedado que sirvió de bodega. En el primer piso destaca un bello ajimez encuadrado por un gran arco de medio punto; en el paramento de enfrente se conservan dos saeteras.

Torreón de Caleruega 8Los muros se hacen más ligeros a partir del segundo piso, en cuya planta encontramos cuatro ventanas de arco de medio punto ornamentadas con vidrieras modernas, decoradas con motivos que hacen referencia a la vida de Santo Domingo de Guzmán. El último piso sirve de acceso a la terraza almenada. Primitivamente, antes de las restauraciones que se llevaron a cabo en el siglo XX, la distribución debió ser algo diferente, con una planta menos.

Fuente: www.turismoburgos.org

Galeria 1

N41 49.501 W3 29.244

A %d blogueros les gusta esto: