Torreón de Don Juan José de Austria

On by Pedro Mª Vargas Arévalo

Nombre: Torreón de Don Juan José de Austria,  Torreón del Gran Prior de los Hospitalarios, Castillo de Alcázar de Consuegra, Torreón de Alcázar de San Juan
Localidad: Alcázar de San Juan
Provincia: Ciudad Real
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Torre
Estado: Bueno
Visita: Horarios
Localización: N39° 23.264′ W3° 12.801′

Torreón de Don Juan José de Austria 1Según la inscripción que hay en la puerta de sillares con arco ojival, se construyó en el año 1235 de la era y 1237 del Señor, siendo Frey Fernando Pérez Mosego, Gran Comendador de la orden de San Juan. Tiene otra inscripción en la fachada que da a la plaza llamada del Palacio, en el que dice que en 1618 se le añadió el piso con ventanas de piedra durante el reinado de Felipe III, a los trece años del pontificado de Paulo V.

Torreón de Don Juan José de Austria 2Siendo gran Prior de la Orden de San Juan el príncipe D. Manuel Filiberto de Saboya, sobrino de su majestad y Gobernador y Justicia Mayor de estos Prioratos, por su Alteza, el Licenciado D. Alonso Leandro de Herrera y García.

Podemos deducir que el edificio se realizaría en dos épocas constructivas diferentes. Formaba parte arquitectónica del palacio del Gran Prior de los Hospitalarios. Se trata de una de sus torres, el torreón de D. Juan José de Austria, que hace referencia al Cardenal D. Juan José, prior de la orden de San Juan.

Torreón de Don Juan José de Austria 3Es una torre de planta cuadrada, construida en piedra arenisca rojiza irregular, excepto los esquinales, ventanales y el remate de las almenas que son sillares perfectamente escuadrados. Se distribuye en fajas simétricas rellenados sus huecos con mampostería y piedra irregular, separadas horizontalmente por una doble línea de ladrillo. Está estructurada en tres cuerpos y rematada por almenas.

Torreón de Don Juan José de Austria 4Se abren en ella pequeños ventanales góticos en piedra con alfiz y grandes ventanas geminadas de arcos ojivales, con capiteles vegetales. El tercer piso con balcones de piedra, apoyados en modillones de rollo y el remate de las almenas fue añadido en 1964. Fue declarado monumento en 1989.

El piso inferior está rematado por una bóveda de crucería, con clave decorada, cuyos plementos son de ladrillo y los nervios de piedra. Se apoya en ménsulas. Se abre una ventana cuadrada para darle luz. En el subsuelo se encuentra un aljibe de agua.

Torreón de Don Juan José de Austria 5En el segundo piso la cubierta es de madera. Se abren ventanales ojivales con capiteles vegetales. El tercer piso, completamente reconstruido, está rematado por bóvedas de crucería de yeso. En él se abren balcones de piedra. En las almenas se encuentran las campanas de Santa María. El acceso a los diferentes pisos se realiza a través de una escalera de caracol, inserta en uno de los muros, de noventa y dos peldaños triangulares.

Fuente
A %d blogueros les gusta esto: